Del 24 al 30 de agosto: el #6D escala poco a poco entre las tendencias de Twitter

Desde el #GuachimánElectoral, y en alianza con ProBox, llevaremos semanalmente el pulso a las conversaciones digitales en Twitter en torno a las elecciones del #6D. A esta minisección la llamaremos #RealidadVsIlusiónElectoral

Roger Ruiz Herrera

A pesar de la presencia constante de mensajes relacionados con las necesidades e intereses de los ciudadanos en los últimos meses (denuncias de mejoras en los servicios públicos, dificultades asociadas a la pandemia, entre otras), las elecciones del #6D, semana tras semana, disputan más espacio en la conversación política entre los tuits de los actores pro-participación y anti-participación.

En la semana del 24 al 30 de agosto se evidenciaron tres principales protagonistas en la discusión pública: el oficialismo, con el tema electoral y el respaldo a las instituciones gubernamentales; la sociedad civil, con protestas, exigencias sociales, y el tema electoral en menor medida; y también la oposición, con tendencias sobre el pacto unitario promovido por Juan Guaidó y las elecciones.

El informe del observatorio digital ProBox detalló que en el transcurso de la semana 14 de las 44 etiquetas de la semana, es decir, el 31,8 %, están vinculadas con el tema electoral.

Acontecimientos como el desacuerdo de Henrique Capriles Radonski hacia el pacto unitario y su encuentro con Juan Guaidó, las intervenciones del TSJ a varios partidos políticos y las denuncias de chantaje al liderazgo opositor por los comicios legislativos, entre otros, dieron más notoriedad en la conversación digital a las elecciones del #6D.

Del lado oficialista resaltaron etiquetas como: #PueblosUnidosYSolidarios, #CaminoElectoralYDemocrático, #ProducciónIndustrialActiva, #CLAPProducirYVencer, #YoSiVotoPSUV, entre otras.

Por la Sociedad Civil se posicionaron hashtags como: #UnaseOApartese, #ConCOVID19NoHayClases, #ServiciosPúblicos, #EsclavitudSalarial, #LiberenACarlosLanz, #YoSiApoyoAGuaido, entre otros.

Mientras que por la oposición se visibilizaron: #PactoUnitario, #LaUnidadEsVital, #PJesDeLosVenezolanos, así como otras relacionadas con los comicios parlamentarios.

El monitoreo realizado por ProBox clasificó las 44 tendencias registradas de la semana de la siguiente forma: Oficialismo con 16 (36,4 %); Sociedad Civil con 14 (31,85 %); Oposición con 8 (18,2 %); Ataques personales con 2 (4,5 %); y Otros con 4 (9,1 %).

Asimismo, se evidenció también un alto índice de automatización en los mensajes por parte del oficialismo, con 69,32 % de sus tuits promovidos por bots.

Escrito por Roger Ruiz