Alianza Democrática: la unidad al otro lado de la unidad

Los partidos de la alianza esperan seguir más allá de las parlamentarias y poder impulsar un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. Han hecho un llamado recurrente a Henrique Capriles para que se sume a su “unidad”

Saraí Coscojuela

Desde el #GuachimánElectoral haremos seguimiento a las alianzas atípicas, políticamente hablando, que se dieron en las más recientes postulaciones de cara al #6D. Con #NoLesPasóLaTarjeta queremos mostrarle a la gente que en política no todo está dicho: unos se cambian de acera, otros se mimetizan y algunos hasta cambian de color.

¿Qué tienen en común Timoteo Zambrano, del partido Cambiemos; Henri Falcón, de Avanzada Progresista; y el pastor evangélico, Javier Bertucci, de El Cambio? Que en contracorriente con 37 de los partidos opositores en el país, presentaron sus candidatos para el #6D.

La llamada Alianza Democrática, que no ha logrado despegar el entusiasmo de la mayoría de los ciudadanos, todavía intenta aferrarse a una tabla de salvación con mayor exposición: el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien con su tarjeta electoral La Fuerza del Cambio, inscribió candidatos a ver si las condiciones electorales mejoran o, si por el contrario, deja el camino al chavismo y a los outisders de la oposición minoritaria.

Sin complejos

Luego de ser su jefe de campaña en 2013, las desavenencias entre el líder de Avanzada Progresista, Henri Falcón y Capriles no han cesado. Sin embargo, el dirigente de AP y también excandidato presidencial, no solamente apoyó el anuncio de participar en las elecciones parlamentarias que hizo Capriles, sino que lo exhortó, al igual que al diputado Stalin González a conformar una unidad “sin complejos”.

No solamente es Avanzada Progresista la que hace “ojitos” a Capriles para formar parte de una llave electoral. Javier Bertucci, calificó como una grata noticia que otros sectores de la oposición quisieran participar. “Estamos para acá a recibirlos, sin ningún problema, sin egoísmo, sin ningún tipo de complejo”, señaló.

Igualmente el político Johel Orta Moros, miembro de la directiva nacional de Copei y candidato a diputado por Monagas,  le hizo un llamado al exgobernador para conversar y poder establecer una alianza mayor. “Debemos despojarnos de los intereses personales porque la prioridad debe ser Venezuela”, aseveró.

Está claro que una respuesta afirmativa del exgobernador de Miranda podría significar un reacomodo en las fichas que la Alianza Democrática ya tiene definidas para las elecciones del #6D. Sin embargo, hasta ahora no ha dado indicios de aceptar la propuesta.

Juntos y revueltos

El mismo día de la inscripción ante el CNE, el representante de Copei, José Patti señaló que esta “alianza perfecta” estará representada en 24 listas estadales de 87 circunscripciones electorales. “Fueron arduas jornadas de trabajo para lograr alcanzar lo que hoy venimos a presentar al país. Fueron meses, semanas, días y horas para lograr poner por encima de todo, la importancia que tanto pide el pueblo venezolano, y es que los políticos pensemos primeramente en el país y sus ciudadanos”, explicó desde el CNE, transmitido por VTV.

Mientras que Copei se presenta en estas elecciones con su quinta directiva en los últimos cinco años tras cuatro intervenciones del TSJ. Por su parte, Bertucci, dirigente político de El Cambio, fue el encargado de presentar públicamente el acuerdo electoral entre estos partidos que, según un perfil de Wikipedia, creado el 6 de septiembre de este año, tiene como objetivo enfrentar en las elecciones parlamentarias a Nicolás Maduro.

“Esta Alianza no solamente está conformada para las parlamentarias, sino que es una alianza que persigue una ruta de salida, dándole opciones al país para salir de este conflicto terrible”, dijo Bertucci como justificación.

Orta Moros aseguró que la próxima Asamblea Nacional tendrá la tarea de nombrar un nuevo CNE y que una vez se dé ese paso entrarán en campaña, con la misma alianza electoral, “para derrotar al gobierno nacional en las elecciones de alcaldes y gobernadores”.

En declaraciones a El Universal, Orta Moros señaló que la idea es poder ganar la mayor cantidad de alcaldes y gobernadores “y montarnos en llamar al referéndum presidencial”. En su cuenta de Twitter, creada hace apenas un año, Orta se ha mostrado enemigo de la abstención y cree que la participación el 6D podría superar el 50 por ciento.

En este mismo tono, el miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Avanzada Progresista, Reinaldo Sifuentes expresó, en una nota de prensa, que “la unidad de los demócratas es la peor pesadilla de un Gobierno que con 80% de rechazo que juega a la dispersión de la oposición, unidos somos invencibles”.

Hasta ahora la unidad es de cinco partidos. No así con el resto de la oposición, ni siquiera con el resto de las agrupaciones que asistieron a la llamada mesa de diálogo que presentaron listas distintas para las elecciones del #6D.

Escrito por Roger Ruiz