Del 12 al #18Oct las protestas sociales dominaron Twitter sobre las elecciones

¿Qué temas se llevan la atención de los tuiteros venezolanos en la red? ¿Concuerdan con el momento nacional actual? Desde el #GuachimánElectoral, en esfuerzo en conjunto el observatorio ProBox, te llevamos la información sobre los temas que son tendencia en la conversación política con miras a las elecciones del #6D. #RealidadVsIlusiónElectoral

Roger Ruiz Herrera

Las protestas sociales han sido una constante entre los usuarios de la plataforma de Twitter. A diario circulan videos y fotos de las manifestaciones que se registran en diferentes partes del país. Sin embargo, a pesar de lo cerca que se encuentran las parlamentarias del próximo #6D (menos de 47 días), el tema electoral no ha tenido la trascendencia que despertó, por ejemplo, hace cinco años, en las anteriores parlamentarias.

En la semana del 12 al 18 de octubre el observatorio digital Probox registró un total de 28 tendencias (solo cuatro de ellas electorales). El tema protagonista en la discusión en redes fueron las protestas sociales, con un 35,7% de las tendencias impulsadas. El descontento social, el contenido electoral que dice el chavismo que ofrece junto con la “garantía” de derechos humanos en Venezuela, el respaldo a las Fuerzas Armadas Nacionales y los ataques personales hacia líderes políticos de oposición, entre otros, abarcaron en menor medida el resto de las tendencias en la red.

La cantidad de etiquetas promovidas por categorías, de acuerdo a los datos de ProBox, quedó de la siguiente forma: el oficialismo fue el actor que más tendencias lanzó en redes, con 12 (42,9%); le siguen la sociedad civil, con 10 (35,7%); ataques personales con 3 (10,7%); la oposición con 2 (7,1%) y otros con 1 (3,6%).

Los hashtags relacionados a las protestas sociales, posicionados por la sociedad civil, fueron: #PueblosIndigenasEnCrisis, #CuarentenaRadical, #215DíasSinClases, #LeyAntibloqueoEsSaqueo, #VacunaRusaPaMaduro, #LaUPorElAmbiente, #AMONoEsLibertad, #AguinaldosDeHambre, #AryenisYAlfredoInocentes y #DignidadUniversitaria.

Por otro lado, sobre las parlamentarias solo se posicionaron cuatro tendencias: #TiempoDeElegir, #RutaElectoral y #VenezuelaEsDemocraciaPlena desde el oficialismo, junto con #LaraDiceYaBasta, desde actores de la Mesa de Diálogo Nacional.

Escrito por Roger Ruiz