Encuesta: ni #6D, ni consulta popular, la gente prioriza otros eventos

Desde el #GuachimánElectoral realizamos una encuesta dirigida a nuestra audiencia en la red social Twitter para saber cuál es el acontecimiento más ansiado por la gente

Roger Ruiz Herrera

A menos de 38 días para las próximas elecciones parlamentarias, desde la Alianza Rebelde Investiga (ARI) conformada por TalCual, RunRunes y El Pitazo, queremos saber si la agenda política por venir: #6D y la consulta popular están en el imaginario de la gente como prioridad ante la situación política, económica, social y humanitaria que atraviesa el país.

Por un lado la oposición propone consultar a la gente cuál camino tomar luego del 5 de enero, fecha en la que debería tomar posesión, según la Constitución, un nuevo Parlamento. Por otro, el chavismo y el aparataje del Estado organizan unas elecciones en medio de la pandemia.

Recientemente el observatorio digital ProBox reveló que el tema electoral apenas tomó protagonismo por el impulso del chavismo y el simulacro electoral, a diferencias de semanas anteriores que los Derechos Humanos y las protestas sociales fueron las que dominaron la conversación en redes sociales. En medio del presunto revuelo de los comicios del #6D, la consulta popular convocada por Juan Guaidó, los casi 8 meses de confinamiento por la pandemia y las venideras celebraciones decembrinas consultamos a nuestros seguidores de Twitter: ¿En qué evento está concentrada su atención por estos días?

De los 7.222 votos que recibió el #GuachimánElectoral de los usuarios, 60% espera con ansias el fin de la pandemia; 26,2% contestó estar interesada en la consulta popular; 9,6% está a la expectativa en las próximas navidades y, por último, solo 4,2% tiene su atención en las legislativas del #6D.

Algunos de los votantes también explicaron en comentarios sus motivaciones

  • @henryacarrero: Este 62% responde a una decisión: Salir del país.
  • @mildredhs1: Mi atención está en un dólar a 500 y cómo sobrevivir sin morir en el intento
  • @PinoChili: Sin lugar a dudas en las elecciones! Pero de EEUU, factor determinante para todo lo demás.
  • @jccastp: Opción 5, producir para el sustento de mi familia
  • @anggies_16: Seguir sobreviviendo. Lo demás es secundario, muy secundario.
  • Encuestas realizadas anteriormente por el #GuachimánElectoral han determinado que la gente muestra poco o ningún interés en las elecciones parlamentarias. Aspectos como la recuperación de la economía, la exigencia de funcionamiento de los servicios básicos, las irregularidades en los procesos preelectorales, la falta de garantías de bioseguridad, la fragmentación de la oposición, entre otros, alejan a los ciudadanos de ejercer su derecho al sufragio el próximo 6 de diciembre.
Escrito por Roger Ruiz