El puño del MAS ya no muestra firmeza

El MAS decidió hacer alianzas y apoyar a candidatos que son señalados de estar involucrados en la trama de corrupción de la Asamblea Nacional

Saraí Coscojuela

Lejos, muy lejos de la unidad, distintos partidos opositores decidieron participar en el evento electoral del próximo 6 de diciembre. El Movimiento Al Socialismo (MAS) es un ejemplo de esto. Aunque en junio de este año solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia, junto a Avanzada Progresista, Cambiemos, El Cambio y Soluciones, la designación del nuevo directorio del Consejo Nacional Electoral, sus postulaciones se fueron por otros rumbos.

El MAS fue fundado en enero de 1971 por  Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, Argelia Laya y Luis Manuel Esculpi, pero de ese partido es poco lo que queda y para estas elecciones, hicieron alianzas en algunos estados del país con las organizaciones Venezuela Unida, Primero Venezuela y la Voluntad Popular intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) perteneciente a los diputados de la llamada “fracción Clap”.

En diciembre de 2019 el portal de investigación Armando Info publicó un reportaje en el que se menciona a un grupo de diputados como parte de una trama de “lavado de reputación” a los empresarios colombianos Alex Saab y Carlos Lizcano. Además, el diputado José Guerra había denunciado una “operación alacrán” para comprar la conciencia de los diputados y no apoyar al líder opositor Juan Guaidó en su aspiración de continuar al frente de la AN. 

El MAS de los tormentos de Cabrujas apoyará, en el voto lista del Distrito Capital, a Negal Morales, quien hasta enero de este año formaba parte de las filas de Acción Democrática, donde ejerció como secretario general en el estado Miranda y luego fue “autoexcluido” al apoyar a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional sin contar con el quórum reglamentario. Tal apoyo le valió la secretaría del Parlamento, aunque tampoco sumaba los votos necesarios.

También decidió ir en “unidad” con estos partidos en el circuito 3 de Caracas, con la postulación del médico internista Carlos Eduardo Prosperi, hermano del diputado y secretario de organización de Acción Democrática, Carlos Modesto Prosperi. El candidato es además miembro de la Intersectorial de Trabajadores.

Sin revisar los antecedentes

La alianza no se formó en todas las circunscripciones electorales, pero sí en el estado Sucre, donde también se unió Prociudadanos, el partido de Leocenis García, apoyando a Alexis Antonio Vivenes, quien ejerce como subsecretario de Luis Parra y que fue postulado por el voto lista y el circuito 3. 

Vivenes fue militante de Voluntad Popular y ahora lo es de la misma tolda, pero en su versión intervenida por el TSJ. El 29 de agosto en su cuenta de Twitter publicó un mensaje pidiendo la liberación del jefe de despacho del presidente Juan Guaidó, Roberto Marrero. 

Mientras tanto, en el estado Monagas sí hicieron la “unidad perfecta”, pues presentaron los mismos candidatos en el voto lista y en los tres circuitos de la entidad. Allí apoyarán a José Gregorio Aparicio, otro involucrado en la “operación alacrán”.

En noviembre del año pasado, Aparicio fue expulsado del partido Cambiemos por “razones éticas”, al igual que José Antonio España y Adolfo Superlano. En un informe posterior de la Comisión de Contraloría se estableció que los montos de los “sobornos” para cambiar el voto por Guaidó fueron de hasta 60 millones de dólares.

Aparicio, al igual que Superlano, España, Guillermo Luces, Kerrins Mavárez, Richard Arteaga, Freddy Paz, Manuel González, Lucila Pacheco y Negal Morales, fueron considerados los “sobornados” y Luis Parra, José Gregorio Noriega, Conrado Pérez, Franklin Duarte, Luis Loaiza y Ramón Flores fueron apodados “los alacranes”.

Según la investigación de la AN, el monto promedio recibido por los diputados —todos ahora candidatos a la Asamblea Nacional— fue de 700 mil dólares.

Con el pie izquierdo

La alianza entre el MAS y los partidos de la “fracción Clap” empezó con polémica. El 24 de septiembre la plataforma “Venezuela Unida” hizo la presentación formal de los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional. Miguel Ponente, jefe de despacho de Luis Parra, fue el anunciante de la lista y también de la alianza con el MAS, el Movimiento Ecológico de Venezuela y Opina.

Según relató Crónica Uno, al momento de leer los nombres de los candidatos de Distrito Capital, el acto fue interrumpido por un grupo de militantes del MAS, quienes se levantaron de sus asientos y gritaron en forma de protesta. La razón es que el acuerdo era que Iris Terán —miembro del partido naranja— debía aparecer como candidata del circuito 4, pero Ponente leyó otro nombre. 

“No sé lo que está pasando, pero yo soy la candidata principal del circuito 4 de Caracas, de Valle-Coche y Santa Rosalía. Esto es una falta de respeto para una organización política como el MAS, que tiene 49 años”, comentó Terán mientras se retiraba del lugar. 
El diputado y actual candidato por la lista nacional José Brito calificó el hecho de “pendejada” y aseguró que Ponente había leído el nombre del candidato suplente. En la página web del CNE se puede ver el nombre de Iris Terán como candidata en ese circuito.  

Escrito por Roger Ruiz