La AN y distintas organizaciones le pondrán el ojo al segundo simulacro electoral convocado por el CNE

Durante el pasado 25 de octubre el Poder Electoral recibió muchas denuncias de irregularidades manifestadas en el primer simulacro electoral. Ahora, en el segundo y sin resolver los inconvenientes anteriores, diferentes instituciones harán seguimiento del proceso, entre ellos el Observatorio para el Fraude Electoral

Roger Ruiz Herrera

Este domingo 15 de noviembre se llevará a cabo el segundo simulacro electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El llamado se hizo luego de que Jorge Rodríguez, candidato y jefe del Comando de Campaña Darío Vivas del oficialismo, le hiciera la solicitud al Poder Electoral el pasado 26 de octubre.

Menos de una semana después, Indira Alfonzo Izaguirre, presidenta del CNE, dio el visto bueno a una segunda jornada preelectoral, tal y como lo había dispuesto el comando oficialista.

Ante la aprobación, e inminente realización, de este evento, organizaciones como el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Súmate y hasta la misma Asamblea Nacional (AN), mostraron su rechazo hacia la medida del CNE.

La diputada Olivia Lozano, quien a su vez es la coordinadora del Observatorio Para el Fraude Electoral designada por la Asamblea Nacional, declaró recientemente a los medios, que su comisión desplegará un equipo de trabajo que monitoreará las actividades del simulacro nacional convocado para este domingo, 15 de noviembre. La información recabada en las actividades preelectorales y en la misma cita electoral será enviada por el Poder Legislativo a instancias internacionales para su evaluación y denuncia, según expresó Lozano.

El Observatorio del Fraude Electoral, organismo autorizado en sesión del 27 de octubre, tiene como miembros designados por AN, además de la diputada Olivia Lozano, a los parlamentarios: Deyalitza Aray, Ivlev Silva, Luis Florido y José Gregorio Graterol. En representación de la sociedad civil también se encuentran Abel Herrera, Eduard Páez – Pumar, Maribel Ferrer y Riad Bujana.

En el anterior simulacro electoral, el OEV registró muchas irregularidades a escala nacional como: la ubicación cercana de puntos rojos en los centros de votación, el uso de recursos del Estado para movilización de los militantes del Psuv y diversos mecanismos de chantaje. El incumplimiento de las medidas biosanitarias en prevención ante el COVID-19 también fueron frecuentes en los distintos puntos en los que la organización electoral desplegó a sus observadores.

La Asociación Civil Súmate también ha seguido de cerca este proceso electoral, registrando y denunciando las irregularidades que se han suscitado y, además, según informaron será uno de los actores vigilante en el segundo simulacro de votación de este 15 de noviembre.

Escrito por Roger Ruiz