El Saime dice que ceduló “preelectoralmente” a 296.277 venezolanos

El presidente del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) afirmó que de todos los documentos de identidad que expidieron, desde el 19 de agosto, han entregado 150.000 de forma expedita porque el resto han tenido problemas con las huellas de identidad.

El Guachimán Electoral

Semanas antes de que iniciara la campaña electoral, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) sorprendió con una jornada preelectoral de cedulación, habilitada en 62 oficinas del país, incluso en las semanas en que había cuarentena radical por la pandemia del COVID-19.

Antonio Vizcaíno, director del Saime, afirmó que esta actividad solo contempla la renovación del documento de identidad, bien sea por deterioro y extravío. Esta jornada no realiza la cedulación por primera vez ya que requiere de protocolos diferentes que van de la mano con el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Se han entregado 150.000 de manera expedita, porque existen usuarios que han presentado problemas con las huellas de identidad y nuestros peritos evaluadores son los encargados de verificarlo y en menos de un plazo de cinco días se hace entrega de la cédula”, afirmó el funcionario en un programa de VTV.

Es primera vez en la historia electoral de Venezuela que el servicio de identificación estableció una jornada de cedulación exclusiva, previa a unos comicios o evento electoral.