Campañas contradicen “Estado de Excepción de Alarma” decretado por el Ejecutivo

La vigencia de las medidas coincide con las actividades electorales de los candidatos para el #6D, campaña en la que el partido oficialista no ha cesado sus actividades proselitistas.

Roger Ruiz Herrera

Desde que se declaró el primer caso oficial por COVID-19 en Venezuela, Nicolás Maduro emitió un decreto de alarma “Estado de excepción de Alarma para Atender la Emergencia Sanitaria del Coronavirus (COVID-19)” que ha sido prorrogado ocho veces.

El 3 de noviembre dio inicio formal la campaña electoral de los candidatos parlamentarios para el evento electoral del #6D. Sin embargo, ese mismo 3 de noviembre fue publicada en Gaceta Oficial una nueva prórroga de las medidas especiales. En este mandato, el Ejecutivo anuncia una serie de medidas a modo de prevención ante la pandemia, entre ellas la prohibición de todo tipo de eventos que impliquen aglomeración de personas.

“Se suspende en todo el territorio nacional la realización de todo tipo de espectáculos públicos, exhibiciones, conciertos, conferencias, exposiciones, espectáculos deportivos y, en general, cualquier tipo de evento de aforo público o que suponga la aglomeración de personas”.



Artículo 12, decreto N°4361 mediante el cual se declara el Estado de Excepción de Alarma para Atender la Emergencia Sanitaria del Coronavirus (COVID-19), del 3 de noviembre.

El texto estipula la suspensión de “cualquier tipo de evento de aforo público o que suponga la aglomeración de personas” también incluye, por ejemplo, las reuniones masivas y los recorridos de campaña electoral que han realizado los candidatos, en especial del partido del gobierno. Además, señala que la vigencia del decreto será de 30 días prorrogables, hasta el 3 de diciembre, mencionado en el parágrafo octavo de las Disposiciones Finales del documento.

Casualmente la vigencia del decreto coincide con el período de campaña de los candidatos para el #6D. Ni los postulados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ni quienes representan a la oposición minoritaria han dejado de hacer actos, recorridos, reuniones y afines.

Por ejemplo, el segundo simulacro electoral, evento que contó con mucha afluencia de ciudadanos, también se llevó a cabo durante este lapso de tiempo, el pasado 15 de noviembre. Sin embargo, ni el Poder Ejecutivo, ni el Poder Electoral se han pronunciado al respecto.

Aunque el pasado domingo, 22 de noviembre, Nicolás Maduro anunció la flexibilización de las medidas para prevenir el coronavirus, no se ha emitido un decreto que derogue, modifique o anule el de “Estado de excepción de Alarma para Atender la Emergencia Sanitaria del Coronavirus (COVID-19)”.

Escrito por Roger Ruiz