Análisis l Tercera semana de campaña: candidatos prometen acciones fuera de la labor legislativa y leyes genéricas

Extrañamente, los sectores minoritarios que se identifican como oposición coinciden con los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en que hay que acabar con la gestión de Juan Guaidó.

Dayimar Ayala Altuve

A medida que se acerca el evento electoral del 6 de diciembre, más rápido se comienzan a decantar cuáles van a ser las prioridades, y no precisamente legislativas, de quienes resulten electos. Por el lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) los candidatos, pero especialmente quienes forman parte de la dirección nacional de la tolda roja, han estado en actos masivos buscando promover el voto. El discurso generalizado se ha centrado en: prometer la recuperación de la Asamblea Nacional, proponer juicio y cárcel para quienes conforman la gestión de Juan Guaidó y la recuperación económica.

Extrañamente, los sectores minoritarios que se identifican como oposición coinciden con los candidatos de la tolda roja en que hay que acabar con la gestión de Juan Guaidó, como propuso Timoteo Zambrano, o bien que hay que incentivar la recuperación económica cuando esto dista mucho de lo que realmente correspondería al Poder Legislativo.

Desde el #GuachimánElectoral haremos semanalmente un recuento y verificación de las propuestas electorales, básicamente en respuesta a la desinformación que hay en torno a las ofertas, e incluso al desconocimiento que existe sobre las verdaderas tareas de los legisladores.

  • Bernabé Gutiérrez: “Debemos buscar la forma de mejorar el salario de los trabajadores, empleados públicos, obreros, las amas de casa. El sector productivo, obrero, ejecutivo y legislativo debemos hacer reuniones, análisis de esta situación”.
  • Candidato por el voto lista de Acción Democrática
    • La fijación del salario no es una responsabilidad legislativa.
    • Sí, el Parlamento puede ofrecer al Ejecutivo sugerencias sobre la situación económica del país, exhortos y acuerdos para promover mejores condiciones para los trabajadores, haciendo seguimiento desde la comisión de desarrollo social integral y finanzas, pero más allá son ofertas improbables.

Timoteo Zambrano: “Al revertir estas decisiones (del gobierno interino), ayudaremos a que se apunte en la recuperación de las empresas básicas e industrias del país, también hay que desactivar esa cantidad de embajadores nombrados por Guaidó”.
Candidato por el voto lista del partido Cambiemos

    • La gestión actual del Parlamento sancionó el 30 de noviembre de 2016 la Ley para la activación y el fortalecimiento de la producción nacional que, quedó en el tintero al no ser publicada en la Gaceta Oficial porque para la fecha el Ejecutivo y el Poder Judicial habían argumentado el “desacato legislativo”.
    • Las empresas básicas se pudiesen recuperar con producción y con incentivo económico. El ejecutivo, en sus diversos decretos de emergencia económica, e incluso en la ley que aprobaron desde la ANC, la Antibloqueo, hay un apartado al respecto.
    • No es necesario que se legisle al respecto, lo que sí sería necesario es que el Parlamento, en su función contralora, pueda constatar que las acciones que se propongan para la recuperación de las producción y la recuperación de las empresas básicas sea realmente efectiva y se cumpla.
  • Jorge Rodríguez: “Tendremos como primera línea de estrategia una Comisión Especial que investigue el robo de 33 mil millones de dólares, el robo de Citgo y Monómeros”.
  • Candidato por el voto lista nacional del Psuv. Jefe del comando de campaña Darío Vivas
    • La creación de una comisión que investigue un presunto desfalco o malversación sí está estipulado dentro de las competencias que el Reglamento Interior y de Debates de la AN. No obstante, estas investigaciones deben estar movidas por una comprobación de hechos y no por persecución a la disidencia.

Andrés Bello: “Impulsaremos leyes que permitan reivindicar y recuperar la infraestructura educativa, así como también dignificar al docente con su sueldo y salario, dignificar el representante y a los estudiantes quienes antes recibían una dieta balanceada y podían mantenerse en pie”.
Candidato por el partido MAS en el circuito 5 de Distrito Capital

    • Ya existe la Ley Orgánica de Educación (LOE) y su reglamento. La última aprobación fue del 15 de agosto de 2009 y establece, entre otras cosas, la garantía de condiciones para los trabajadores de la educación, la calidad de la infraestructura, las gestiones administrativas y más.
    • La propuesta del candidato puede ser engañosa por dos razones: ya existe la LOE y porque si bien la AN tiene, según la Constitución y el Reglamento Interior y de Debates una función contralora, no le correspondería “dignificar al docente y su salario”, porque no está dentro de las competencias de un parlamentario.
    • A través de la Comisión de Desarrollo Social Integral sí se puede pedir que el Ministerio de Educación responda, por ejemplo, por la suspensión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) o el robo en programas que garanticen el funcionamiento de la educación.