Conferencia Episcopal Venezolana: el evento electoral tiende a agravar la crisis política

En un exhorto titulado “mensaje al pueblo de Dios” la comisión permanente de la CEV pide a los políticos y a la sociedad buscar una solución justa y acordada entre los venezolanos.

Dayimar Ayala Altuve

La iglesia venezolana ha sido tajante sobre sus prioridades en materia política: un cambio pacífico de la situación. En un exhorto titulado “mensaje al pueblo de Dios”, la comisión permanente del Episcopado se pronunció y ratificó que el evento electoral, convocado para el 6 de diciembre no resolverá la situación política, sino que tenderá a agravarla.

“Reiteramos el llamado urgente a todos quienes dedican sus esfuerzos a la política y a las diversas organizaciones de la sociedad civil a fin de continuar haciendo “esfuerzos en conjunto para restablecer los derechos democráticos de la nación” (Ibídem). Son necesarias e importantes todas las iniciativas, como la consulta popular propuesta en la línea del artículo 70 de la Constitución Nacional. El pueblo tiene pleno derecho a expresarse por los legítimos canales garantizados por la Constitución, expresando su opinión como auténtico sujeto social”.

Mensaje al pueblo de Dios
Conferencia Episcopal Venezolana. 30 de noviembre de 2020.

Los representantes de la iglesia católica en Venezuela consideran que ante los riesgos de imposición de un proyecto para implantar el “plan de la patria” y el
“estado comunal”, se debe insistir en la búsqueda de una solución justa y acordada entre los venezolanos.

Ya el 11 de agosto, la misma Conferencia Episcopal había advertido que la sola abstención no era una medida suficiente para rechazar el proceso electoral que adelantaba el Consejo Nacional Electoral. En esa oportunidad consideraban que los líderes políticos debían ofrecer propuestas ante la decisión de no acudir a la convocatoria electoral.

Ahora, en este nuevo exhorto, de este lunes 30 de noviembre, la iglesia considera que la consulta popular, convocada por la oposición es necesaria e importante. “Todas las iniciativas, como la consulta popular propuesta en la línea del artículo 70 de la Constitución Nacional. El pueblo tiene pleno derecho a expresarse por los legítimos canales garantizados por la Constitución, expresando su opinión como auténtico sujeto social”, reza el comunicado.