Guachimán Ciudadano: la plataforma para reportar incidencias sobre el proceso electoral del 6D

La iniciativa de la ROAE desplegará un mapa interactivo del territorio nacional donde indicará los centros de votación que manifiestan irregularidades en el proceso electoral. Las denuncias serán reportadas por los ciudadanos en diferentes puntos del país

Roger Ruiz Herrera

La Red de Observación Electoral de Asamblea Educación (ROAE) es una de las seis instancias acreditadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para ser veedores del evento electoral del próximo 6 de diciembre. Es por ello que activarán, tal como en 2015, el Guachimán Ciudadano una plataforma para registrar incidencias.

En conversación con el Guachimán Electoral, Alberto Fernández, miembro del área Técnica y de Desarrollo de Herramientas para la Observación de la ROAE, explicó el funcionamiento de la plataforma y la manera en la que procesarán y registrarán las incidencias que los ciudadanos envíen.

Fernández relató que la iniciativa nació en el año 2015 y la manejaban varias instituciones, pero ahora en 2020 quedó en manos de la ROAE y son ellos los encargados de llevar esta plataforma.

Los ciudadanos reportarán allí las incidencias respecto al proceso de votación. Hay tres formas: una es a través de Twitter, simplemente enviando la información de lo que quieren reportar diciendo dónde pasó, qué pasó, a qué hora, pueden incluir una foto o un video y ese mensaje se debe enviar con la etiqueta #Guachimán6D. “Nuestra plataforma automáticamente de todos los tuits que se emitan ese día tomará aquellos que tengan esa etiqueta. Además, un grupo de nuestros operadores que van a trabajar en línea, van a tomar los reportes, los van a evaluar, verificar, comunicarse con la persona que emitió el tuit para completar información, y luego que cumpla unos criterios de verificación ese reporte será publicado en un mapa interactivo de Venezuela, donde se van a ver geolocalizados, se verán una serie de puntos dentro del mapa, se clickea en esos puntos y conoce de qué se trata ese reporte que se hace está haciendo”, explicó Fernández.

Otra manera es a través de la página web www.guachiman.org allí hay un formulario, se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet: teléfonos, tabletas, computadoras, etc y ahí se puede hacer el reporte de la incidencia. Por último, el Guachimán Ciudadano cuenta con la aplicación Ushahidi que es un software libre, desarrollado en África, y que la ROAE adaptó a las necesidades de la situación.

“Allí, [en Ushahidi] se encuentra un formulario y la aplicación se puede obtener desde cualquier teléfono Android. Finalmente, esos reportes entran a nuestro sistema y un grupo de operadores entrenados verifica esa información con los criterios adecuados y luego se sube en el mapa que es público. El mapa se puede ver en la página www.guachiman.org cualquier persona puede ver la información, no solamente aquí en Venezuela, sino en todo el mundo y conocer todo sobre el proceso electoral”, añadió el miembro de la ROAE.

Lo más frecuente

Fernández mencionó que, durante los procesos de votación, son frecuentes varios tipos de irregularidades: desde la instalación de puntos proselitistas hasta voto asistido por parte de los presidentes, funcionarios o miembros de mesa.

“Nosotros, como observadores electorales, hemos estado participando en todos los proceso de votación desde el 2006. La mayor cantidad de incidencias que reportaban nuestros observadores, y que están publicados en los informes de la página web, eran puntos de control no autorizados por el CNE. El único punto de control que debe haber es de la cédula de identidad para verificar la inscripción de la persona en ese centro electoral, pero ahí se proliferan otros tipos de control partidistas y de políticas públicas nacionales asociados al Estado”, sostuvo.

Fernández refirió que a pesar de que votar es un proceso netamente civil, a veces los miembros del Plan República se toman para sí el proceso electoral y son prácticamente quienes deciden cuándo se abren y se cierran los centros, cuando realmente eso corresponde al presidente de cada mesa y al coordinador del centro.

También se refirió a los eventos que se han suscitado durante la antesala de las parlamentarias, como lo es el inicio prematuro de la campaña o el uso de políticas públicas como elemento de campaña. “Puntos de control que tienen que ver con el Carnet de la Patria y la distribución de alimentos del Clap; la excesiva cercanía de los puntos rojos; funcionarios del Estado en campaña abierta apoyando candidatos del partido oficialista, en fin, todas violaciones que tienen que ver con el reglamento de campaña y propaganda”, puntualizó.

Finalmente, el miembro de la ROAE, declaró que espera que con el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) la situación con las irregularidades no se repita. “Ojalá el panorama fuese distinto el domingo, pero parece ser que todo apunta a que no”, concluyó.

Escrito por Roger Ruiz