La Asociación Mundial de Juristas rechaza el evento electoral de mañana

Juan Carlos Gutiérrez, representante de la instancia, indicó que se “trata simplemente de una ficción carente de consecuencias jurídicas válidas”. Más de 1.000 juristas de 40 países firmaron el documento

TalCual

“Son una ficción que carece de validez legal”, con esta afirmación la World Jurist Association (Asociación Mundial de Juristas) presentó un documento en Madrid, España, para rechazar las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre. El documento fue firmado por más de 1.000 juristas de 40 países y señala que la votación no reflejará la “inequívoca y clara expresión voluntaria de la mayoría de los venezolanos”.

Juan Carlos Gutiérrez, representante de la World Jurist Association, indicó que se “trata simplemente de una ficción carente de consecuencias jurídicas válidas”, y destacó que la asociación pide que la legitimidad de la Asamblea Nacional (AN), se mantenga más allá del 5 de enero cuando vence su periodo, para “garantizar la protección de los derechos humanos en el país”.

Entre los firmantes y participantes en el acto estuvieron, el juez Johann Kriegler, magistrado de la Corte Constitucional Sudafricana (1994-2002) y el más cercano colaborador de Nelson Mandela para la transición del apartheid a la democracia, y Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea en 2010-2014 y comisaria europea de Justicia en 2010-2014.

La declaración de la World Jurist Association destacó la «invalidez del proceso electoral» en Venezuela y la «nulidad radical del mismo», así como la «necesidad de mantener y continuar los poderes de la Asamblea Nacional como una forma de mantener lo poco que queda de la democracia en aquel país, única institución que tiene alguna conexión con la soberanía popular».

En el evento participaron el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó y el líder opositor venezolano Leopoldo López quienes señalaron que el país se enfrenta a «un fraude electoral» y pidieron a la comunidad internacional que trabaje para que Venezuela pueda tener en el futuro unos comicios «justos, libres, transparentes, verificables y democráticos», en los que la oposición pueda estar representada.

Escrito por
Dayimar Altuve
View all articles