Plan República despliega 87.000 efectivos más que en las parlamentarias 2015

Antes del evento electoral de este #6D, los comicios celebrados en el país fueron las elecciones municipales del 9 de diciembre en las que el operativo de la Fuerza Armada Nacional (FAN) contó con 150.178 funcionarios. Para este 2020 son 250.000 uniformados.

Sofía Nederr / TalCual

El Plan República que está en las calles ya tiene 100.000 efectivos más que en las elecciones de 2018. Antes del evento electoral de este domingo, los comicios celebrados en el país fueron las elecciones municipales del 9 de diciembre en las que el operativo de la Fuerza Armada Nacional (FAN) contó con 150.178 funcionarios. Para las parlamentarias de 2020, según lo anunciado por el ministro de la Defensa, general en jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, se activaron más de 250.000 uniformados.

En contraste, el operativo castrense para el 6D tiene 87.000 efectivos más que los asignados para las parlamentarias de 2015En esos comicios, de acuerdo con lo anunciado por Padrino López, hubo 163.000 uniformados en las labores de resguardo de los centros de votación, del material electoral y de la seguridad ciudadana.

“Este Plan República demuestra la articulación, la coordinación, el grado de cooperación interinstitucional, es un grado de articulación perfecta. Cada Plan República lleva una cuota adicional de perfección”, señaló el titular castrense el primero de diciembre de este año.

Padrino López indicó que el Plan República vela por el derecho de los ciudadanos de elegir a los diputados que los representarán en la Asamblea Nacional (AN) que se instalará el 5 cinco de enero de 2021; esta justificación pese a que las condiciones han sido tildadas de fraudulentas por la oposición mayoritaria y parte de la comunidad internacional. En esta contienda, la organización armada desempeña las fases preelectoral y postelectoral en plena pandemia por el COVID-19 una situación inédita en el país.

La actuación militar está precedida por las declaraciones del Ministro de la Defensa, el 24 de julio de 2020, en las que el alto oficial sostuvo: “La oposición nunca podrá ejercer el poder político. No pasarán, no serán poder político jamás en la vida mientras exista una FAN como la que hoy tenemos”.

Plan República en tiempos de pandemia

El Plan República está bajo las órdenes del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), que dirige el almirante Remigio Ceballos Ichaso. El oficial indicó, el tres de diciembre, que los efectivos fueron adiestrados en la cooperación y mantenimiento del orden interno, además de la seguridad, transporte y en el eje jurídico para que los uniformados conozcan con amplitud las leyes electorales.

“La FAN es un cuerpo que es garantía de paz y seguridad, con un alto nivel de profesionalismo que se sacrifican cada día por servir y resguardar al pueblo venezolano”, aseveró Ceballos Ichaso.

El oficial puntualizó que los militares fueron adiestrados para ejecutar el Plan República en medio de las medidas de bioseguridad para prevenir el COVID-19.

“Nosotros vamos a garantizar la seguridad a lo largo y ancho del territorio nacional, en los 14.221 centros de votación, y estamos en un proceso de reforzamiento del tema de la bioseguridad, que es un plan especial para garantizar que los ciudadanos puedan ir libremente, con seguridad, a los centros de votación y cumplir con todos los protocolos necesarios”, afirmó el jefe del Ceofanb, en una entrevista en Venevisión.

Las medidas de bioseguridad del Plan República, según informó el oficial, también fueron reforzadas en la frontera. Asimismo, el Plan República estará operativo hasta que los pueblos indígenas elijan a sus diputados.

A las funciones militares del Plan República se suman las de más de 108.000 funcionarios de los órganos de seguridad ciudadana desplegados el 6D, en 2.369 cuadrantes de paz en todo el país.

Para este domingo, la Fuerza Armada estará activa a través del Sistema Defensivo Territorial, que fue formalizado en la llamada Ley Constitucional de la FAN que, en enero de 2020, aprobó la Constituyente. “Nuestra FANB desplegó su pie de fuerza en todo el Sistema Defensivo Territorial, para garantizar la protección del material e infraestructura tecnológica y electoral, así como la seguridad del pueblo, por medio de la bioseguridad en las elecciones parlamentarias”, informó el Ceofan.

La operación se enmarcará en la unión cívico militar policial que enarbola el gobierno de Nicolás Maduro. La orden del almirante Ceballos Ichaso a los comandantes de las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y de 28 las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) fue: “Máxima supervisión, máximo esfuerzo para dar cumplimiento a la tarea ordenada por nuestro comandante en jefe, Nicolás Maduro, de garantizar un proceso seguro”.

Milicianos activos

La milicia, que ya ha participado en otros procesos electorales, el 6D actuará ya con el carácter de “componente especial” que le otorgó la Ley Constitucional de la FAN. Según informó el almirante Remigio Ceballos, los milicianos deberán garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene para prevenir el coronavirus.

El gobernante Nicolás Maduro señaló, el 18 de septiembre, que las funciones de los milicianos en el Plan República serán ejecutadas a través de los Agrupamientos Populares de Defensa Integral, instancia de coordinación y las 14.383 Bases Populares de Defensa Integral. Estas últimas, según dijo el gobernante, coinciden con el número de centros de votación para el 6D.

Ventajismo en observación

En un informe sobre los simulacros para las parlamentarias del 6-D, la organización Súmate señaló que, en el ensayo electoral del 25 de octubre, se observó que en 51,14% de los centros de votación habilitados para el ejecicio, hubo el uso de recursos del patrimonio público en los ámbitos nacional, regional y/o municipal para la movilización de ciudadanos.

“Incluso hubo reportes específicos de que en cuatro centros de votación se evidenció el uso de recursos asociados a la Fuerza Armada Nacional para la movilización de ciudadanos”, indicó Súmate.

Antes de los simulacros, la Organización No Gubernamental (ONG) rechazó el anuncio de Maduro de que los militares podrían trasladar votantes el 6D.

Por su parte, el comandante de la REDI Capital, mayor general Wistohor Chourio Andrade, dijo que la Fuerza Armada garantizará unas elecciones libres y seguras.

“Nos encontramos preparados, prestos, con una correcta distribución para cubrir cada uno de los centros electorales, velando por la seguridad de todos los ciudadanos realizamos incorporación del personal de la FAN adscritos a la administración pública, a la Operación República”, señaló Chourio Andrade en su cuenta de Twitter.

En las regiones

Dentro de los reportes dados por las regiones militares para el 6D, el comandante de la REDI Oriente, mayor general César Méndez López, indicó que fueron asignados 41.000 efectivos de la FAN y de los organismos de seguridad ciudadana.

Según Méndez López, “la realización de los comicios es una feria electoral que nos va a permitir la paz, la tranquilidad, el sosiego, nuestra independencia, soberanía y libertad”.

Por su parte, el mayor general José Santiago Martínez, comandante de la REDI Occidente indicó que, en el estado Zulia, se desplegaron 22.153 funcionarios de la FAN.