Verificación de hechos: ¿En Venezuela nadie ha planteado la creación de un Estado comunal, como sostuvo Iris Varela?

Aquí nadie ha planteado la creación del Estado comunal”, dijo Iris Varela en el debate televisado del 26 de noviembre de 2020. Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en discursos públicos y notorios, plantearon la creación del Estado comunal. Al menos uno de los candidatos del PSUV lo propuso en la campaña del 6D.

Es Paja

Un texto del Nuevo Testamento bíblico, el Evangelio segun San Marcos, cuenta que el apóstol Pedro negó tres veces conocer a Jesús de Nazaret en la noche en que apresaron a su maestro. Quizás no lo hizo tres veces, pero Iris Varela, candidata del PSUV por la denominada “lista nacional” en el evento convocado para el 6 de diciembre de 2020 —no reconocido por la Asamblea Nacional de mayoría opositora como una elección libre y justa—, negó que “alguien” haya planteado la creación de un Estado comunal en Venezuela.

Sí, la frase textual para la historia quedó grabada en el debate entre cuatro contendientes del 6D que transmitió el canal Globovisión el jueves 26 de noviembre de 2020: “Aquí nadie ha planteado la creación del Estado comunal”, le respondió la ex ministra de Servicio Penitenciario a su adversario Javier Bertucci (partido El Cambio). Los otros participantes en el debate fueron Cilia Flores (PSUV) y Bernabé Gutiérrez (por la fracción de Acción Democrática reconocida por el TSJ). 

Las palabras de Varela, registradas en video:

La frase de Varela, esta vez con un poco de contexto de lo que se discutía en el debate:

Tanto Hugo Chávez (presidente de Venezuela entre 1999 y 2013) como su sucesor Nicolás Maduro —teóricos modelos ideológicos de Varela— plantearon, públicamente, la noción del Estado comunal como un modelo a seguir. Esto está registrado en video, en al menos dos alocuciones que pueden considerarse como emitidas en momentos trascendentales y solemnes.  Por tanto, la frase de Iris Varela: “Aquí nadie ha planteado la creación del Estado comunal”. Es paja

Tenemos que ir marchando hacia la conformación de un Estado comunal, y el viejo Estado burgués, que todavía vive, que está vivito y coleando, tenemos que irlo desmontando progresivamente mientras vamos levantando al Estado comunal, el Estado socialista, el Estado bolivariano” 

(Hugo Chávez7 de enero de 2007, juramentación de su gabinete ministerial tras las elecciones presidenciales de 2006)

Ha llegado la hora de construir el Estado comunal libre, democrático, una nueva democracia, un nuevo sistema político democrático. Sí lo creo. Vamos a atrevernos. ¿Quién dijo miedo, ah, Caperucita?”

(Nicolás Maduro10 de agosto de 2017, instalación de la Asamblea Nacional Constituyente que, al menos hasta diciembre de 2020, nunca redactó una constitución) 

Para ahorrar tiempo a sus usuarios, el equipo de EsPaja.com unió estos dos segmentos de los discursos de Chávez y Maduro en un solo video.

¿Se refería Iris Varela en concreto a la campaña del 6D? En ese caso, la afirmación también fue falsa.

“Debemos ir hacia la transformación del Estado, a la concreción del Estado comunal, donde la gente se autogobierna, donde el Estado le da la posibilidad de transferirle los recursos y la gente entendiendo la naturaleza de sus problemas”: esta declaración la emitió Juan Carlos Alemán, uno de los candidatos por el PSUV en el Distrito Capital, en el programa Al Aire del canal VTV el miércoles 25 de noviembre de 2020, es decir, un día antes del debate. Lamentablemente EsPaja.com no consiguió un registro público en video de estas palabras, pero están consignadas en los portales del PSUV y los medios VTV Ciudad CCS

¿Qué es el Estado comunal? 

Es una concepto complejo, que se presta a la ambigüedad. El Diccionario de la Lengua Española define “comuna” como “forma de organización social y económica basada en la propiedad colectiva y en la eliminación de los tradicionales valores familiares”. En teoría, un Estado comunal debería parecerse al comunismo, que la Enciclopedia Británica define como “doctrina política y económica que apunta a reemplazar la propiedad privada por una economía basada en la propiedad pública y el control comunal de al menos los principales medios de producción”.

Pareciera, a simple vista, que es un sistema político que concede más poder de decisión a ciudadanos organizados en las denominadas comunas, y por tanto, una forma de descentralización, aunque esto es cuestionado por teóricos como Robert Service, autor de Breve historia del comunismo (2009) —un libro de referencia que en realidad tiene más de 700 páginas—. “Robert Michaels y Gaetano Mosca (pensadores políticos) negaron de plano la viabilidad de una sociedad futura sin autoridad jerárquica. Las élites, sostenían, constituían una sociedad operativa, así como una consecuencia inevitable de las disputas políticas. El paraíso humano sin Estado que predijeran Marx y Engels era, en consecuencia, un sueño vano” (págnas 64 y 65). 

No es una novedad

En diciembre de 2015, días después de una elección parlamentaria en la que el chavismo perdió la mayoría de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (entonces presidente del Legislativo) instaló un “Parlamento Comunal” que funcionaría dentro del Capitolio caraqueño, al igual que que la AN.

En la práctica, sin embargo, este organismo no mostró mayor gravitación política, ni siquiera dentro del oficialismo, y de hecho, Maduro tuvo que proponer en 2017 una asamblea constituyente para, haciendo caso a sus palabras, impulsar el hipotético Estado comunal.

Que se sepa, decisiones que han afectado directamente a un gran número de venezolanos, como la fijación del salario mínimo o la sustitución progresiva del bolívar por instrumentos como el Petro o monedas extranjeras, no han sido aprobadas en los consejos comunales. 

Los especialistas consultados por EsPaja.com tampoco llegaron a conclusiones unánimes. Fernando Spiritto, politólogo de la UCAB, ve casi inviable que un verdadero Estado comunal se consume en el mundo de la Realpolitik. “El objetivo del Estado comunal es desmontar las estructuras tradicionales territoriales del poder público, como gobernaciones y alcaldías, y sustituirlas por estructuras que sean obedientes al chavismo. Eso funcionó y tuvo sentido cuando había mucho dinero. Ahora no tienen dinero ni capacidad administrativa. Desmontar esas estructuras (tradicionales) es la cosa más difícil del mundo, y por eso el Estado comunal no tuvo éxito en el país”.

La historiadora Margarita López Maya, en cambio, sí cree que la consumación parcial o total de un Estado comunal es un escenario que no debe descartarse en Venezuela. Usando los propios conceptos de López Maya, quizás no es precisamente un “significante vacío”, es decir, un eslogan político que carece de significación real.

“Un significante vacío es un concepto que está vacío, de modo que la gente al oírlo lo asocia con muy distintas cosas. Los populistas usan esto mucho. Socialismo del siglo XXI fue un significante de ese tipo en la campaña de Chávez de 2006, pero creo que ahora, con las leyes socialistas y la práctica gubernamental de Chávez y Maduro, tiene contenidos concretos. Igual me parece que sucede con el Estado Comunal. Hay leyes, normas y acciones del Estado que le han dado contenidos concretos”, advirtió la analista a través de mensajes de texto a EsPaja.com.

Al menos en base a los discursos públicos, nadie tiene muy claro todavía en Venezuela qué es un Estado comunal y si algún día se concretará en la práctica, al menos como ha sido bosquejado en el plano de la utopía del chavismo. Lo que sí es totalmente falso es que aquí (en Venezuela) nadie ha planteado el Estado comunal como un objetivo, según aseguró la candidata Iris Varela.