Ciudadanos denuncian en plataforma Guachimán Ciudadano la activación de la operación arrastre

La incidencia más registrada hasta las 2:30 de la tarde era la instalación de puntos de control a menos de 200 metros de los centros de votación, o los llamados puntos rojos

Guachimán Electoral

La incidencia más reportada en la plataforma Guachimán Ciudadano durante el proceso electoral de este domingo 6 de diciembre es la instalación de puntos de control a menos de 200 metros de los centros electorales, donde se le exige a los votantes el carnet de la patria y se les chequea, mediante listas, que hayan sufragado. Esta exigencia viola principios de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, pero además contraviene las declaraciones del vicepresidente del CNE, Leonardo Morales, quien afirmó que los únicos puntos serían los biosanitarios.

Un corte realizado a las 2.30 de la tarde en la plataforma Guachimán Ciudadano refiere al mapa denuncias donde se contabilizaron casi 700 reportes. La segunda gran incidencia registrada por esta plataforma es la poca o nula asistencia a los centros de votación. Los ciudadanos también reportaron el traslado masivo, o acarreo, de votantes en transporte público.

A esa hora se recibieron también los primeros reportes de la denominada operación arrastre de los entes públicos en el centro de Caracas, que incluyó desde envíos de mensajes masivos por parte de los jefes de funcionarios, hasta traslado de electores a los centros de votación por parte de los milicianos.

También se registraron irregularidades contra funcionarios públicos a los que se les instó “a ejercer su derecho al voto”.