Crónica l Asumir como miembro de mesa, la tarea que pocos quisieron cumplir este #6D

En la unidad educativa Miguel Antonio Caro, ubicada en Catia, en las siete mesas para los más de seis mil electores inscritos tan solo se encontraba un miembro de mesa acreditado por el CNE.

Luisa Quintero / Tal Cual

Las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre, un evento que la Asamblea Nacional y parte de la comunidad internacional califican como un «fraude» por la falta de garantías para el voto, no estuvieron exentas de inconvenientes al inicio de la jornada.

La constitución de las mesas en distintas zonas de Caracas, así como el resto del país, se vio afectada por la ausencia de los miembros acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) antes de los comicios.

Desde tempranas horas, tanto los coordinadores de centro como usuarios de redes sociales reportaban que la conformación de las mesas se hizo con ciertos retrasos o de forma tardía, y tuvieron que constituirse con miembros accidentales, es decir, con ciudadanos que estaban en las colas esperando a votar.

En la unidad educativa Miguel Antonio Caro, ubicada en Catia, en las siete mesas para los más de seis mil electores inscritos tan solo se encontraba un miembro de mesa acreditado por el CNE. El resto eran votantes o testigos de partidos políticos que asumieron dicha función.

Una de las coordinadoras políticas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en esa zona, y que pidió la reserva de su nombre, comentó a TalCual que la misma situación se repitió en muchos de los centros en Catia. «Parece que a los presidentes y miembros de mesa les dieron la orden de no ir para decir que esto es un fraude».

La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que quienes «incumplan injustificadamente con el Servicio Electoral Obligatorio, serán sancionados con multas equivalentes a quince Unidades Tributarias (15 U.T.) y cincuenta Unidades Tributarias (50 U.T.) o arresto proporcional».

Lo que pasa es que el CNE no ha multado a nadie, argumentó la coordinadora del PSUV. «Eso está en la ley pero no se hace. Pero cuando el CNE empiece a multar a las personas por no acudir a ser miembros de mesa la historia será otra. Puede hacer la excepción, pero la gente prefiere no acudir».

A pesar de ello, la representante del PSUV resaltó que la conformación de las mesas se dio a tiempo. «Casi todos los centros abrieron a las 7 de la mañana, las máquinas están funcionando con normalidad y no se han reportado incidentes. La gente está saliendo a votar».

En la escuela Gran Colombia, en Santa Rosalía, también se repitió la historia. Los votantes reportaron que algunas mesas de este megacentro, que fue nucleado para recibir a otros tres colegios, estaban conformadas por testigos de partidos políticos.

José Ramírez, coordinador de la Escuela Bolivariana Julio Rosales, de Los Teques, también dijo a TalCual que ni los miembros de mesas principales o suplentes acudieron al llamado, por lo que representantes de partidos políticos tuvieron que juramentarse para esa labor.

La página web Punto de Corte registró que en Portuguesa los centros electorales abrieron con retrasos, debido a este mismo problema, además de la falta de transporte por la falla del despacho de gasolina al estado.

La candidata de Acción Democrática por el circuito 3, María Rosa Gómez, denunció a ese medio que pasada las 8 de la mañana los centros de votación no habían abierto, debido a la falta de constitución de las mesas.