Gobernadores y alcaldes del Psuv empujaron el llamado a la “operación remate”

Sin sutilezas en el discurso, líderes del chavismo mostraron su preocupación, y a la vez descontento, por la baja participación en el evento electoral convocado por el CNE para este domingo.

Jessi Freitez Guedez

La preocupación del chavismo por la baja participación en los comicios parlamentarios fue notoria. A través de mensajes de audios difundidos por grupos de Whatsapp y por las redes sociales, tanto alcaldes como gobernadores fueron explícitos en que no están conformes con el desarrollo del evento electoral y por eso, pidieron redoblar esfuerzos horas antes de que el CNE extendiera el tiempo de cierre de los centros electorales.

“Tenemos que buscar a la gente como sea, la abstención está muy elevada”, aseguró el Gobernador de Yaracuy, Julio César León Heredia, en un audio donde les rogó a los seguidores del oficialismo a que siguieran sus recomendaciones de usar el reporte UBCh Electoral PSUV AP, donde se revisa quién ha votado y quién no.

Agregó que “no se está haciendo la acción para ir a identificar dónde están (los electores) y cómo se tiene que traer, a pie, a motivándolos a través de algunos de los mecanismos de los cuales ya les hemos entregado. Es necesario que nos despleguemos a partir de este momento en un centro electoral y verifiquemos quién ha votado. Y los que no, los empecemos a buscar de las distintas maneras y aplicando cualquier método”.

El mandatario del estado centroccidental agregó que contaba con un reporte que indicaba quién es el voto duro (chavismo), quién es el voto blando (indecisos), quien está inscrito en el partido y quién es el trabajador de la administración pública.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Libertado de Caracas, Erika Farías también hizo el mismo llamado e invitó, a través de un video en Twitter, a no quedarse en casa. “Vamos a votar para resolver los problemas materiales y espirituales del país”.

Chavismo inconforme

Asimismo, el gobernador de La Guaira, Jorge Luis García Carneiro, pidió a todos “los patriotas” a que estimulen el voto. “Estamos con precariedad y no estamos conforme”, afirmó en un audio.

El mismo mensaje lo difundió Farith Fraija, alcalde municipio Carrizal, del estado Miranda, quien llamó a los líderes de las UBCh a “ponerse las pilas”.A las 11:00 am. en esa localidad solamente habían votado 2.000 electores. “Con eso demostramos que somos un municipio derrotado”, enfatizó.

Siguiendo la misma línea, Nicolás Maduro Guerra, candidato a la Asamblea Nacional e hijo de Nicolás Maduro, insistió en la inconformidad de los resultados registrados hasta las 03:00 p.m. “Metamos el remate perfecto, remate de verdad para compensar lo que no logramos en horas pasadas. Vayamos a las casas de la gente, a todos los barrios de La Guaira. Estamos jugandonos la continuidad”, precisó.

Movilización contra reloj

Entretanto, el gobernador de Barinas, Argenis Chávez, llamó “a toda la estructura de la revolución, los jefes de calle, de comunidad y a las Ubch a movilizarse en estas últimas horas del proceso para aumentar, de manera considerable, la participación de la ciudadanía”.