Tercer balance del Observatorio contra el Fraude: 16.1% de participación se registró a las 3:00 pm

Al menos cuatro irregularidades durante la jornada electoral denunció la instancia parlamentaria: el incumplimiento de las medidas de bioseguridad, control social a través de la comida, actividades proselitistas y presencia de grupos armados.

Odell López Escote

Las cifras que maneja el Observatorio contra el Fraude dan cuenta de que solo 16.1% del Registro Electoral había participado para las 3 de la tarde, en el evento electoral, según informó el diputado Williams Dávila, miembro de esta organización que le hace seguimiento a estas legislativas, junto a su par Olivia Lozano.

“Esto es una derrota del pueblo al régimen y sus cooperantes que quisieron maquillar el fraude electoral”, sostuvo durante una rueda de prensa. 

El resumen además señaló que 56.5% de los centros de votación no respetaron las medidas de bioseguridad que, debido al COVID-19, se deben tomar para evitar la propagación del virus. Dávila criticó que cerca del 33% de los militares y funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentes en los centros de votación no usaron ni siquiera mascarilla u otro mecanismo de contención del virus. 

Según el parlamentario, en 70% de los centros electorales se observaron puntos rojos donde el proselitismo no se detuvo, e inclusive en 15% de ellos, militantes rojos repartieron bolsas de comida Clap. La Ley Orgánica de Proceso Electorales (Lopre) prohíbe este tipo de expresiones el día de la elección.

Irregularidades en número

El comportamiento electoral este domingo en términos cuantitativos refleja, según el Observatorio, que 64% de los votos han sido asistidos por un funcionario al lado del elector. 

Dávila agregó que quienes fueron a votar en 24% de los centros, lo hicieron bajo coacción de grupos armados que les obligaban a permanecer en el sitio hasta haber completado el proceso de votación 

Puntualizó, además, que cerca del 73.3% de los centros comiciales estaban vacíos a las 3:00 pm.