Rechazo al #6D y apoyo a Juan Guaidó: así se pronuncia la comunidad internacional

Ante la ausencia de condiciones democráticas y transparentes que han denunciado los líderes opositores sobre las parlamentarias del #6D en Venezuela, son varios los países que adelantaron que desconocerán los resultados.

Roger Ruiz Herrera

La comunidad internacional, a través de sus diferentes Cancillerías y representantes de Política Exterior, ha manifestado su abierto rechazo y desconocimiento a las parlamentarias celebradas este domingo #6D.

Colombia manifestó a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores que desconocerá los resultados de los comicios y que insta a la comunidad internacional a apoyar al pueblo venezolano en la recuperación de la democracia. También expresó que respaldan la intención de realizar nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias “libres, justas y creíbles”.

Brasil también hizo pública su posición vía Twitter. El Ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, declaró que las parlamentarias en Venezuela son un intento de la dictadura de Nicolás Maduro de legitimarse en el poder y que seguirán trabajando en apoyo a la democratización de Venezuela y por la paz en la región.

Ecuador, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó de forma oficial su posición en contra de avalar los comicios legislativos en Venezuela. “Ecuador reafirma su posición de que la única solución sostenible para superar la crisis venezolana provocada por el régimen de Nicolás Maduro es una transición política pacífica y democrática, a través de elecciones legislativas y presidenciales que cumplan con principios básicos de transparencia, independencia, universalidad y verificación”, reza el comunicado.

El Canciller de la República de Chile, Andrés Allamand, declaró que el gobierno chileno considera ilegítimo el proceso electoral y que seguirá apoyando a través de los diferentes grupos internacionales una nueva transición.

El ministro de Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, expresó que “no esperaba nada” de las parlamentarias en Venezuela. Además, informó que desde Montevideo están dispuestos a colaborar siempre y cuando “exista una voluntad seria”  por parte del régimen de Nicolás Maduro a negociar una transición democrática hacia un nuevo gobierno.

Erika Mouynes, Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, también habló en representación de su país. Mouynes lamentó las condiciones en las que se celebraron los comicios en Venezuela el pasado domingo.

El Senador norteamericano por el estado de la Florida, Rick Scott calificó, vía Twitter, de “farsa” las elecciones en Venezuela.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el gobierno de su país tampoco validará los resultados para la conformación de una nueva Asamblea Nacional en Venezuela. El ministro canadiense agregó que acompañará al pueblo venezolano en la recuperación de la institucionalidad democrática.

Del “otro lado del charco”, el Secretario de Estado de la oficina Federal de Exteriores de Alemania, Miguel Berger, lamentó que desde la administración de Maduro se ignoraran las recomendaciones de la Unión Europea (UE) y que seguirán apoyando a Juan Guaidó para lograr la restitución de la democracia en Venezuela.

Desde la Oficina de Relaciones Exteriores de la Mancomunidad y Desarrollo de Reino Unido, a través de un comunicado oficial en la página web del gobierno británico, reiteraron su apoyo al líder opositor Guaidó y cuestionaron la legitimidad de las parlamentarias.

La ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, enfatizó la “necesidad de realizar elecciones libres y justas, con partidos políticos libres para asegurar la representatividad y una democracia efectiva”.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, comunicó que el Bloque Europeo está en contra de la opacidad que rodeó la jornada electoral y ratificó el desconocimiento de los resultados.

Antonio Tajani, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, recalcó que la abstención fue alta en los comicios venezolanos y que los métodos de coacción ya no intimidan a los ciudadanos.

El Grupo de Contacto Internacional (GCI) integrado por países como: Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay, se mostraron en contra de los resultados de las parlamentarias celebradas este domingo en Venezuela. El conglomerado de naciones considera que los diputados electos este 6 de diciembre no representan al pueblo venezolano y, por tanto, desconocen los resultados. El GCI manifestó que continúa su disposición a apoyar los esfuerzos para respuesta a la situación en Venezuela a través del diálogo y un amplio consenso entre todas las partes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkēvičs, manifestó vía Twitter que el gobierno de su nación considera que el proceso comicial en las parlamentarias del #6D “violaron los principios básicos de la democracia y el Estado de Derecho”.

Todos estos pronunciamientos se dieron previo a que el Consejo Nacional Electoral anunciara la participación y las primeras asignaciones de escaños, en la madrugada de este lunes, 7 de diciembre.

Escrito por Roger Ruiz