Al chavismo disidente le favoreció la abstención y la reducción de votos del Psuv

De acuerdo con el método D´Hondt, la tarjeta electoral del Partido Comunista de Venezuela, que agrupaba a la Alternativa Popular revolucionar, solo podía ganar un diputado por la lista nacional, porque los cargos nominales y de lista regional los obtuvieron entre el Psuv y las alianzas opositoras que se postularon

Sammy Paola Martínez

La Alternativa Popular Revolucionaria (APR) llegó de última en la carrera por una curul en la Asamblea Nacional. De acuerdo con los datos más recientes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), que también agrupa a una parte de Tupamaros y de Patria Para Todos (PPT), logró 170.144 votos en la lista de adjudicación nacional, lo cual permitió que uno de sus candidatos, Óscar Figuera, el primero en la lista, se convirtiera en el único diputado de la alternativa durante el periodo 2021-2026.

El casi 70% de abstención y la pérdida de votos que registró el Polo Patriótico en el evento electoral del pasado 6 de diciembre favoreció a la tarjeta del PCV, aunque solo logró una curul: la reelección de Óscar Figuera. Un estudioso del sistema electoral venezolano, quien prefirió resguardar su identidad bajo anonimato, comentó que el método D´ Hondt favorece a los partidos grandes como el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y a sus alianzas y perjudica a las organizaciones pequeñas y medianas, como el propio PCV, Soluciones o Prociudadanos.

“Naturalmente con cualquier método la votación del GPP, que fue del 68%, iba a llevarse la mayoría de los escaños, pero lo que se discute es que la cantidad de curules sea proporcional a los votos obtenidos en la elección. Si el GPP ganó con 68%, esa debería ser la cantidad de curules, no 71%”, destacó.

En ese sentido, la representación proporcional de los votos que obtuvo el PCV debería ser de 8 diputados y no de 1, que es el adjudicado a Figuera, secretario general de la tolda comunista.

Debido a ese mismo método que privilegia al Psuv, la APR no tenía oportunidad de lograr diputados por lista regional (96) o nominales (130). Es decir, estos cargos se distribuyen entre las grandes alianzas: GPP, que integran 10 partidos oficialistas, y la Alianza Democrática, que componen los partidos El Cambio, Cambiemos, Avanzada Progresista, Acción Democrática y Copei.  

Ahora bien, el GPP ha perdido más de 1,3 millones de votos con respecto a las parlamentarias 2015. Si esto no hubiese ocurrido, Figuera, quien llegó por primera vez a un escaño en 2006, estaría fuera de los adjudicados. De igual forma, si la abstención hubiese llegado a 55%, que fue la de las presidenciales de 2018, el PCV tampoco hubiese entrado al Parlamento.

Es la cuarta vez que Figuera gana una curul en la Asamblea Nacional. La primera vez resultó electo en 2006 y desde entonces no se ha dejado de postular y ganar. Por debajo de él en la lista nacional quedaron Rafael Uzcátegui, dirigente de PPT y desplazado de su cargo por el Tribunal Supremo de Justicia, y José Pinto, dirigente de Tupamaro, cuya bandera fue intervenida judicialmente y quien era candidato al proceso electoral del 6D, buscando su libertad vía inmunidad parlamentaria. 

Resignados

En una rueda de prensa este martes, 8 de diciembre, el Partido Comunista de Venezuela refirió que los resultados del pasado domingo “son un ejemplo de la dignidad y el coraje del pueblo venezolano”, esto ante la decisión de ir separados del Psuv y sus aliados en el evento electoral del pasado domingo, 6 de diciembre.

Óscar Figuera, secretario del PCV y el único escaño que obtuvo el chavismo disidente, afirmó que la “victoria” ni la miden por el espacio que lograron, sino porque, a su juicio, lograron reagrupar sectores populares y revolucionarios”.