Espacio Público reporta ventajismo mediático del PSUV durante jornadas preelectorales

Entre los registros de la ONG destaca que el 54% de reportajes televisivos sobre la oposición fueron negativos. En cambio, de las 1.039 noticias hechas sobre el oficialismo, solo el 19% fueron negativas

Guachimán Electoral

La organización civil Espacio Público realizó un monitoreo del balance de notas informativas que presentan los sectores oficialistas y opositores en los tres medios de comunicación privados más grandes del país: Venevisión, Televen y Globovisión.

El informe hace especial énfasis en la cobertura de noticias presentadas entre los diferentes actores políticos, la proporción de reportajes negativos monitoreados por sector y la censura durante los meses de octubre y noviembre.

Entre los registros de Espacio Publico destaca que el 54% de reportajes sobre la oposición fueron negativos. En cambio, de las 1.039 noticias presentadas sobre el oficialismo, solo el 19% fueron negativas.

El informe resalta que Televen fue el único de los medios privados en dar cobertura de los temas discutidos en las sesiones de la Asamblea Nacional; además, Venevisión fue el único en abordar el balance de los detenidos por razones políticas y las cifras de infectados por COVID-19. 

Los datos recogidos señalan que en el canal Televen se trasmitieron 51 noticias en referencia a la oposición, de las cuales 16 se abordaron desde un discurso negativo hacia Juan Guaidó y la Asamblea Nacional (AN). Por el lado oficialista, fueron transmitidas 347 notas informativas, de las cuales 73 fueron negativas; además, resaltan 89 noticias en las que se promociona el evento electoral del 6 de diciembre.

La muestra que tomó la ONG sobre el canal Globovisión expone que se emitieron 28 noticias entre octubre y noviembre sobre la oposición, todas en contra de este sector. En cambio, fueron transmitidas 390 noticias de carácter oficialista donde solo 36 fueron desfavorables y 85 de ellas en promoción a las parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral.

Las noticias más destacadas del lado oficialista fueron, nuevamente, la “ley antibloqueo”, la detención de Roland Carreño, la visita del Canciller de Irán a Venezuela, los casos por COVID-19 y los comicios legislativos. De lado opositor no se dio tendencia a ninguna noticia.

 En Venevisión fueron registradas 52 noticias sobre el sector opositor, 22 de ellas de naturaleza negativa hacia Juan Guaidó y la AN. Del oficialismo se contabilizaron 390 notas informativas, 91 de ellas fueron desfavorecedoras y 85 de las noticias versaban sobre las votaciones para elegir a los representantes del Parlamento.

Las noticias relacionadas a la oposición abarcaron temas como las acciones de la AN en rechazo al evento electoral y la detención de Roland Carreño por parte del gobierno de Maduro. Por el sector oficialista reiteraron la “ley antibloqueo”, los infectados por COVID-19 y los comicios del 6D.

El informe de Espacio Público concluye que el marcado ventajismo de cobertura oficialista restringe la pluralidad informativa en los medios de comunicación y que, además, mina la legitimidad de los procesos comiciales. A su vez, destaca la necesidad de abrir espacios a los diferentes sectores políticos y propiciar la igualdad de exposición, sobre todo en tiempos de elecciones, como una condición necesaria para construir sociedades democráticas.

Espacio Público en su informe también señala que el estudio realizado evidencia la parcialidad partidista en donde se criminaliza al sector opositor y todas las tendencias promovidas por los actores críticos a la administración de Nicolás Maduro.

“La garantía para el ejercicio de los derechos humanos, entre ellos la libertad de expresión, el acceso a la información, así como la auténtica participación social y política, exige instituciones democráticas estables que promuevan, protejan las libertades, y sobre todo, respeten las consecuencias que derivan del ejercicio de los derechos”, finaliza el informe.

Escrito por Roger Ruiz