Primer informe de la Consulta Popular: “92% de los centros constituidos están funcionando”

El equipo coordinador anunció que ha habido intentos de represión, especialmente en el estado Aragua y el municipio Libertador de Distrito Capital, pero se han solventado. La mayor movilización la registran en los estados andinos y Zulia.

Guachimán Electoral

Pasadas las 10 de la mañana, el equipo coordinador de la Consulta Popular convocada por la Asamblea Nacional presentó el balance del inicio de la jornada presencial. A esa hora ya el 92% de los centros en Venezuela y en el exterior estaban constituidos.

Enrique Colmenares Finol, miembro del equipo coordinador, precisó que consideran que la fase presencial ha tenido una buena respuesta. “Es una demostración clara ante el mundo de que los venezolanos queremos democracia y libertad. Felicitamos a los estados andinos y Zulia. Se está viendo el movimiento, como lo esperábamos, a escala nacional e internacional. La decisión de los venezolanos es firme: queremos recuperar la democracia”, apuntó.

Colmenares Finol dijo que hasta las 4 de la tarde estarán abiertos los centros presenciales de participación, al menos en Venezuela y que quienes deseen participar de manera virtual tienen la posibilidad de hacerlo hasta las 6 de la tarde. Sobre el balance final, agregó que “desean” entregar los resultados este mismo sábado, 12 de diciembre, pero todavía no pueden precisar ni generar expectativas porque tienen que hacer el cruce entre las voluntades que han manifestado los ciudadanos por las plataformas digitales, con las de quienes lo han hecho de manera presencial.

Blanca Rosa Mármol de León, también del equipo coordinador, informó que ha habido intentos de represión en el estado Aragua y el municipio Libertador de Distrito Capital. El Pitazo registró que un centro de participación en el estado Vargas tuvo que ser reubicado ante la invasión de afectos al PSUV.

Está previsto que pasado el mediodía el equipo coordinador de la Consulta Popular ofrezcan un segundo balance.