Segundo informe de la Consulta Popular: “Ha habido incidentes en 11 estados del país”

El diputado Freddy Guevara informó que tienen registro de hechos de violencia, coacción por parte de presuntos grupos irregulares y agresiones en algunas entidades. Precisó que las represalias incrementaron pasado el mediodía.

Guachimán Electoral

Cuando ya habían transcurrido más de seis horas de la Consulta Popular, el comité organizador presentó un segundo informe de cómo había transcurrido la jornada en la primera parte del país. Informaron que ha habido incidentes en 11 estados del país. Los incidentes se incrementaron pasado el mediodía.

Los estados con incidentes son: Aragua, Bolívar, Cojedes, Apure, Táchira, Guárico, entre otros.

Guevara refirió que los incidentes que tienen registrados son: coacción, violencia, incursión de grupos irregularidades para desalojar centros de participación, agresiones por parte de presuntos colectivos y el robo de una caja

La plataforma Telegram, por la que se estaba sosteniendo parte de la operación de la consulta por vía digital colapsó, según informaron Freddy Guevara y Blanca Rosa Mármol de León, por lo que están trabajando para restablecer la plataforma. Dicen que tomará unas dos horas, por lo que podrían extender el proceso más allá de las 6 de la tarde, que era cuando estaba previsto que se cerraría la consulta digital.

Parte de las interrogantes de los ciudadanos sobre la Consulta Popular estaba ligada a si el proceso era o no auditable. Mármol de León refirió que como no es un proceso electoral no es necesario hacer comparaciones o verificar cifras. “Esto se trata de que la gente diga sí a las 3 preguntas. Esto no tiene por que ser auditable, es una demostración del pueblo que quiere recuperar la democracia.

Los miembros del comité organizador coincidieron en que les alegra la participación que han visto en las calles de Venezuela y en otras ciudades del mundo.