Directiva CNE

CNE fijó elecciones regionales y municipales para el 21 de noviembre

La postulación de candidatos iniciará el 9 de agosto y finaliza el 29 del mismo mes, mientras que la campaña comienza el 28 de octubre hasta el 28 de noviembre

El Pitazo

Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó la noche de este jueves que las elecciones regionales y municipales se realizarán el domingo 21 de noviembre de 2021.El martes 11 de mayo, Calzadilla informó que se realizarán elecciones conjuntas regionales y municipales en las que se elegirán 23 gobernadores, 335 alcaldes, así como legisladores y concejales a Consejos Legislativos y Concejos Municipales, respectivamente.

En breves declaraciones, Calzadilla señaló hoy que los comicios regionales y municipales se realizarán como resultado de un “diálogo nacional” que llevó a la creación del nuevo CNE. Invitó a las organizaciones políticas a iniciar sus actividades preparativas a los comicios, para lo cual informó un cronograma de actividades.

A continuación, el cronograma previo al 21 de noviembre:

-La inscripción de datos en el Registro Electoral inicia el 1 de junio y finaliza el 15 de julio.

-La elección de integrantes de organismos subalternos, tanto miembros de juntas regionales y municipales como integrantes de mesas será el 27 de julio.

-Entre el 9 y el 29 de agosto será el lapso para postular candidatos a los distintos cargos públicos a elegir.

-El lapso para modificar o sustituir postulaciones -reflejadas en la boleta electoral- será entre el 8 y el 22 de septiembre.

-La campaña electoral comienza el 28 de octubre y termina el 28 de noviembre.

-Un simulacro de las elecciones se realizará el domingo 26 de septiembre.-Instalarán ferias electorales entre el 13 de octubre y el 13 de noviembre, para que las personas se familiaricen con el procedimiento.

-El CNE realizará 16 auditorías al sistema electoral.

Calzadilla dijo que en las próximas semanas seguirán afinando detalles para culminar el proceso de convocatoria de elecciones.