El grupo de académicos que estuvo haciendo la inspección determinó que se pueden sumar elementos en cuanto a la información que sale impresa de la máquina con la intención de que haya más transparencia. De resto, no dieron mayores recomendaciones.
Jhonattan González
El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió este miércoles 4 de agosto, el informe final de la Auditoría del Registro Electoral, de cara al 21 de noviembre.
En una rueda de prensa encabezada por el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, un grupo de académicos ofreció detalles acerca de la presentación. Los expertos liderados por Emilio Hernández, doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad Simón Bolívar, aseguraron que el sistema es “robusto” y cumple con los lineamientos necesarios para garantizar que el proceso será “transparente” y respetará la voluntad de los electores.
Robinson Ribas, magister en computación, parte de los 10 representantes de las universidades que participaron en el estudio, concluyó que fue “un trabajo extenso y arduo” evaluando el sistema automatizado. Concluyó que la operatividad cumple con todos los requisitos para realizar elecciones.
Explicó que “en el informe se expresa todo lo que vimos como el hardware de comunicación y el sistema de huellas digitales”, aunque admitió que faltaron algunas “partes pequeñas”, sin especificar cuáles de ellas.
“Planteamos algunas mejoras en cuanto la información que sale impresa de la máquina con la intención de ser más transparentes y dar más información al ciudadano”, refirió Ribas.
Por su parte, Calzadilla señaló estar complacido con el trabajo realizado por el grupo de especialistas. “Me atrevo a hablar en nombre del pueblo venezolano que agradecemos este acto. Esto que ocurrió hoy tiene enorme trascendencia”, dijo.
“Agradezco el trabajo de esta actividad, de lo realizado. Hay motivos para que esta metodología pueda ser enseñada”, añadió.
El Rector incorporado del Comité Logístico Nacional, Carlos Quintero, también expresó la importancia de la auditoria que se realizó al proceso del sistema electoral venezolano. “Quisiera decirle al país que tenemos que sentirnos orgullos del sistema electoral que tenemos. Estamos en ese camino de rescatar la confianza suficiente para que los electores puedan participar”. Quintero señaló que espera seguir recibiendo comentarios que ayuden al mejoramiento del sistema y que continuarán trabajando en alguna mejoras técnicas.