Claves l Menos del 0,5% de los postulados obtendrá una candidatura en las primarias PSUV

La tolda roja anunció que elegirán con la participación de la militancia a los candidatos para 335 cargos de alcaldes y 23 de gobernadores. Sin embargo, Nicolás Maduro podrá decidir los postulados “donde la situación lo amerite”

Guachimán Electoral

Sobre el proceso:

  • El PSUV hará sus elecciones primarias con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero será el partido el que dé los resultados.
  • Habrá 5.108 centros electorales habilitados y solo habrá una máquina por centro de votación.
  • Hay 100.975 postulados: 57.003 mujeres y 43.972 hombres para 335 cargos de alcaldes y 23 a gobernador. Menos del 0,5% de los postulados logrará una candidatura.
  • El PSUV revive el esquema 1×10, con el que militante debe registrar a 10 personas más. Este modelo no lo usó la tolda roja en el evento electoral del 6 de diciembre de 2020.
  • No todos los cargos saldrán de la decisión de los militantes del PSUV. Nicolás Maduro podrá designar directamente candidatos a gobernadores o alcaldes “donde la situación lo amerite”, de acuerdo con el Reglamento del Proceso de Consulta y Elección de Candidatos por lo que alguien que no haya sido postulado o ni siquiera figure en la entidad o localidad, puede ser candidato.
  • Diosdado Cabello afirmó que solo se elegirán candidatos para los cargos de alcaldes y gobernadores. Los postulados a concejales o consejos legislativos “El resto de los cargos ya tenemos una medición de todas las encuestas”, dijo.
  • Podrán participar los 8.000.000 militantes que tiene el PSUV, según la última jornada de actualización y registro de datos que hicieron en junio de este año, y todo el que esté inscrito en el Registro Electoral porque es una convocatoria abierta. 

Sobre las condiciones:

  • El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que suspendieron la jornada de vacunación contra el coronavirus en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) por las primarias del 8 de agosto. Así como el liceo Francisco Fajardo en Ruiz Pineda, Caricuao. La misma estrategia fue aplicada en Mérida, donde el Plan República tomó el centro de vacunación instalado en la Escuela Básica Rafael A. Godoy y ordenó que el personal retomara sus labores el martes 10 de agosto.
  • Tanto Diosdado Cabello como la Academia Nacional de Medicina manifestaron su preocupación por la realización de eventos masivos. No obstante, eso no impidió que los candidatos del PSUV hicieran concentraciones Trujillo, Amazonas, Nueva Esparta, Portuguesa, Carabobo, Anzoátegui, Bolívar, Aragua, Monagas y Apure, entre otros, donde las multitudes se aglomeraron tanto en espacios abiertos como en techados.
  • Dante Rivas, “protector” del estado Nueva Esparta, Yelitze Santaella, gobernadora de Monagas y Héctor Rodríguez aprovecharon sus cargos actuales para hacer propaganda electoral, violando así el artículo 13 del Reglamento de campaña del partido que reza: “Las candidatas y los candidatos que en la actualidad se encuentren en ejercicio de un cargo de elección popular o de la administración pública nacional, regional o municipal, no pueden utilizar la gestión pública como propaganda electoral ni sus recursos con fines electorales”.