Se registraron cinco ataques a la prensa en la jornada de primarias PSUV

En los estado Bolívar, Carabobo, Mérida, Portuguesa y Táchira periodistas reportaron incidentes, agresiones y censura mientras realizaban cobertura en centros electorales en los comicios internos del partido oficialista

Guachimán Electoral

Las internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estuvo marcada por coacción ventajismo, trifulcas y lentitud, más ataques y censuras a la prensa.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) y el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) registraron cinco casos de agresiones, censura y abusos cometidos contra periodistas en diferentes puntos del país.

En Acarigua, estado Portuguesa, un funcionario militar le impidió el acceso a la periodista Mariángel Moro al centro electoral Eduardo Chollet Boada, mientras cubría las votaciones para el medio El Pitazo.

En San Félix, estado Bolívar, fueron los periodistas Jhoalys Siverio (de Correo del Caroní y Crónica Uno) y Carlos Suniaga (de El Pitazo) quienes  se encontraban trabajando en la Escuela Manuel Jara Colmenares y recibieron amedrentamiento de funcionarios por grabar a Justo Noguera, gobernador de la entidad y precandidato. El capitán Ronny Franco, funcionario bajo las órdenes de Noguera y gerente general de Alimentos Bolívar, fue el encargado de exigir a los periodistas que borraran el material documentado en sus teléfonos.

Manuel Cardozo, de Ecos del Torbes, en el estado Táchira, fue encarado por funcionarios del Plan República quienes lo forzaron a eliminar el contenido que había captado en el centro de votación Cristo Rey en San Cristóbal, estado Táchira.

Por su parte, en la localidad merideña de El Vigía, periodistas reportaron que funcionarios militares les prohibieron el acceso en distintos puntos electorales de la entidad, con el argumento de que estaban prohibidas las fotos.

En Valencia, estado Carabobo, el gobernador y precandidato Rafael Lacava se negó a dar declaraciones a Dayrí Blanco al enterarse que representaba al medio El Carabobeño. La periodista se encontraba en la U.E. Manuel Felipe Tovar cubriendo las internas del PSUV.