Comisión Electoral del PSUV cambió reglamento de primarias en medio de los resultados

Presidida por Diosdado Cabello, la instancia ofreció el segundo boletín oficial de la contienda interna que contó con una participación de 3.500.000 votantes

Jhonattan González

A pesar de que el Reglamento del proceso de consulta y elección de los candidatos y candidatas del Psuv  señala en su artículo 43 que los aspirantes debían contar con al menos 50% de los votos, esto fue modificado este lunes 9 de agosto por la Comisión Nacional Electoral que preside Diosdado Cabello al momento de emitir el segundo boletín oficial.

 “Estuvimos revisando y la Comisión ha decidido para los gobernadores bajar del 50% mínimo a 40% [de votos ], mientras que para para alcaldes, de 50% lo bajamos a 35%”, dijo.

Explicó que el ajuste se realizó para “flexibilizar la norma” y aseguró que la medida “no es un cambio que perjudica a los candidatos. Al contrario, los beneficia”.  Lo que sí se mantuvo con respecto a la normativa fue la ventaja de 10 puntos que tenía que sacar cada postulado sobre su rival más cercano.

“Establecimos estos criterios porque los candidatos tienen que ser garantía de triunfo”, subrayó Cabello. Además,  recordó que “según el reglamento todos los candidatos deben estar dispuestos a ceder su candidatura, yo insisto en esto”.

Candidaturas a revisión

En aquellos estados y municipios donde no se cumplieron los parámetros anunciados por el partido, pasarán a un proceso exhaustivo de evaluación a cargo de la Comisión Nacional Electoral de la tolda roja y el alto mando político de la organización.

Apure es uno de ellos, puesto que el candidato a la gobernación Pedro Leal sacó 51,71% y Ramón Carrizalez, actual gobernador, 45,41%. En este caso, no se logró la ventaja de 10 puntos que apunta el reglamento.

Aragua es otro de los estados en reclamación por el cerrado margen que separa a Rodolfo Marco Torres, aspirante a la reelección y Karina Carpio, quien opta por la postulación.

Bolívar, Cojedes, Monagas, Nueva Esparta, Sucre y Trujillo son las entidades restantes sin candidato oficial del PPSUV por resultados cerrados y que también pasarán por el filtro de los altos dirigentes chavistas.

En cuanto a los resultados de las alcaldías que fueron anunciadas por Cabello, aún quedan en disputa el municipio Anaco en Anzoategui, el municipio Infante de Guárico, municipio Campo Elías de Mérida y el municipio Pampám de Trujillo. El dirigente señaló que las jurisdicciones que no fueron mencionadas serán publicadas en su totalidad en la página web del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Finalmente, Cabello anunció que el miércoles 11 de agosto sostendrán una reunión con el Gran Polo Patriótico para “que nos presenten las propuestas a Consejos Legislativos y Concejos municipales. Ahí entran los aliados del partido que tienen una altísima responsabilidad”, concluyó.