El PSUV se impulsó con VTV y bots en redes sociales para promover la participación y apoyo en sus internas

El equipo de Guachimán Ciudadano detectó en la red social Twitter que la etiqueta #EpaPSUV2021 estuvo presente incluso en mensajes que no estaban relacionados con las primarias de la tolda roja.

Guachimán Electoral

Las primarias internas del PSUV ganaron notoriedad en redes gracias a la difusión de la televisora nacional Venezolana de Televisión (VTV), además de las promoción de etiquetas originadas desde cuentas falsas en Twitter. Esto según un reporte del equipo de Guachimán Ciudadano, la plataforma aliada del Guachimán Electoral, que tiene como protagonista al ciudadano y la observación electoral ciudadana.

En el monitoreo que hizo el Guachimán Ciudadano en Twitter de las tendencias utilizadas por VTV, hasta las 6:00 de la tarde, la cuenta del canal publicó un total de 228 tuits, de los cuales 171 contenían la etiqueta #EpaPSUV y #EpaPSUV2021 y, además, de 180 que incluían las siglas PSUV.

De acuerdo a la observación, el hashtag #EpaPSUV2021 estuvo presente incluso en mensajes que no estaban relacionados con las primarias internas de la tolda roja.

En la actividad tuitera del canal VTV, el informe infociudadano también destacó que 91 de los mensajes difundidos por la cuenta de la televisora estatal fueron de cobertura exclusiva de las votaciones.

En la actividad tuitera del canal VTV, de igual manera, se contabilizaron 17 retuits de cuentas como las de @NicolasMaduro, @RangelSilva4f, @luchaalmada, @MinTrabajo: mandatario, gobernador del estado Trujillo, ministro de comunicación y ministerio del trabajo, respectivamente.

Bots: aliados tuiteros

La maquinaria propagandística del PSUV, al igual que en elecciones anteriores, hizo uso de los acostumbrados bots para visibilizar etiquetas alusivas a las internas del partido.

Las cuentas inorgánicas o perfiles falsos no emiten opiniones, sino que difunden las etiquetas, mencionan a las principales personalidades del partido y utilizan un sistema de numeración de tuits para burlar los algoritmos de detección de bots de Twitter, que evitan la suspensión de los perfiles.

El Guachimán Ciudadano encontró las 10 palabras más repetidas en la campaña tuitera del oficialismo, entre las que se encontraban: PSUV, pueblo, primarias, elecciones, votar, voto, vamos, derecho, hoy y nuestro. PSUV fue la más mencionada en la red en un total de 19.579 mensajes.

Las interacciones de las cuentas bots se ubicaron alrededor de los 300 mensajes durante las elecciones internas pesuvistas del domingo, según lo reportado por el equipo de observación ciudadana. El análisis reportó que: en primer lugar, las cuentas no generan contenido propio, sino que retuitean mensajes de cuentas relacionadas a funcionarios del gobierno y seguidores del PSUV; difundían los mensajes con la etiqueta #EpaPsuv2021; y la cuenta @GPatria, en horas de la mañana del 9 de agosto, eliminó todos los tuits de la jornada interna.

Las cuentas retuitearon incluso hasta mensajes sarcásticos, con tono de burla hacia las elecciones pesuvistas y con contenido de denuncia pero que incluían el hashtag #EpaPsuv2021.

Las etiquetas con mayor presencia en la red, según lo registrado por Guachimán Ciudadano, fueron #EpaPsuv2021 (con 33.833 menciones), seguida de #8ago (con 12.850 menciones).

Por último, el informe del Guachimán Ciudadano resalta el uso de
plataformas de programación para tuits como IFTTT, , TweeDeck y SocialGest, como estrategia para esquivar las detecciones de bots propios de Twitter.

Los resultados de las votaciones, en algunos estados, apenas se anunciaron en horas de la madrugada por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello. A la espera de los resultados siguen los estados Aragua, Apure, Bolívar, Cojedes, Monagas, Nueva Esparta, Sucre y Trujillo.