Los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) emitieron un comunicado en el que consideran crucial que se aborden las condiciones de participación para los comicios regionales del 21 de noviembre
Jhonattan González
Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón y Enrique Márquez esperan que la nueva etapa de negociaciones que se iniciará este viernes 13 de agosto en México, entre el chavismo y la oposición, incluya el tema de las elecciones regionales y locales, pautadas para el 21 de noviembre.
A través de un comunicado publicado en la cuenta en Twitter de Picón, el funcionario manifestó que “es necesario que se atiendan las materias que atañen a lo electoral, para que los venezolanos recuperen progresivamente la confianza en el sistema electoral, en el voto y en las instituciones que hacen posible la convivencia democrática”.
Picón destacó que volver a habilitar a políticos para que participen en los comicios regionales convocados para el próximo 21 de noviembre y “permitir el retorno de los exiliados, podrían constituir gestos de buena voluntad que abonen a los avances de una negociación”. Según el rector, el acuerdo en estos aspectos “generarían condiciones políticas para una mayor participación en las próximas elecciones”.
“Animados por el llamado democrático a la reinstitucionalización del país, como rectores del Poder Electoral hemos insistido en la importancia de ofrecer garantías electorales y postelectorales”, agrega el comunicado.
Picón aseguró que desde que fue nombrado el nuevo Consejo Nacional Electoral “hemos comenzado a avanzar en la revisión de condiciones técnicas que blindan y dotan de confianza al proceso automatizado de votación, en la actualización del Registro Electoral y el catastro, en la aprobación y habilitación de tarjetas que facilitan la participación de distintas organizaciones políticas”.
A pesar de que se anunció el inicio de una nueva negociación entre el chavismo y la oposición, se desconoce si el tema electoral está dentro de la agenda que ambos llevan a México.