La mitad de los candidatos que quedaron tras la revisión de resultados del PSUV no estaba en la lista

Foto: Rubén Rodríguez / El Pitazo

Cabello anunció este sábado la lista definitiva de 23 candidatos para las gobernaciones. De los estados en que la dirección de la tolda roja decidió, solo irán por la reelección el gobernador de Amazonas.

Dayimar Ayala Altuve

En un acto partidista en el que participó Nicolás Maduro y la Dirección Nacional del PSUV, Diosdado Cabello anunció el nombre de los ocho candidatos a gobernadores, esos mismos ocho nombres que estaban pendientes desde el lunes pasado cuando dieron los resultados de las elecciones primarias.

Cabello dijo que los ocho nombres resultaron de un “intenso debate y acuerdos con los partidos del Polo Patriótico”.

En Amazonas va a la reelección, tras decisión de la tolda roja, Miguel Tadeo Rodríguez.

En Apure, en el primer boletín tras las primarias estaba a la cabeza de la candidatura Pedro Leal, pero este sábado el PSUV anunció que irá Eduardo Piñate, quien no estaba siquiera en la lista de precandidatos. Piñate fue diputado y también ministro de educación.

En Aragua, iba a la cabeza de los resultados y buscando la reelección Rodolfo Marco Torres, pero el candidato será Karina Carpio. Carpio trabajó en el Servicio Tributario de Aragua (Seta) y es esposa de Luis Motta Domínguez, exministro de energía eléctrica. Sí estaba en la lista de precandidatos en el estado.

En Bolívar, durante el primer anuncio de resultados de las primarias estaba con delantera Tito Oviedo, actual alcalde del municipio Caroní. Ahora el candidato será Ángel Marcano, actual diputado de la Asamblea Nacional de mayoría chavista y miembro de la comisión que investiga a los funcionarios de la gestión de Juan Guaidó.

En Cojedes, Margaud Godoy iba adelante en la postulación, según la primera entrega de resultados de la tolda roja, pero ante la pequeña diferencia y el cambio en las cuotas de votos que debían tener los competidores el estado fue a revisión. Este sábado, Cabello anunció que la candidata será Nosliw Rodríguez, quien sí estaba en la lista de precandidatos.

En Monagas, Leudys González estaba adelante en los resultados, pero tras la “revisión”, el candidato será Ernesto Luna, quien no estaba en la lista de precandidatos, pero es diputado de la AN de mayoría chavista por el estado y coordinador de organización en el estado de la tolda roja.

En Nueva Esparta, el PSUV ratificó como candidato a Dante Rivas, quien había sido mencionado como el que mayor porcentaje de votos tenía en el primer reporte. Rivas desde las elecciones de 2017 fue designado como “protector del estado Nueva Esparta”, en vista de que esa entidad la ganó el opositor Alfredo Díaz.

En Sucre, Gilberto Pinto será el candidato. Estaba en la lista de precandidatos. Fue diputado, constituyente, ministro de desarrollo minero y también de pesca.

Hugo Cabezas era el candidato que mayor porcentaje de votos tenía en el primer reporte de resultados, pero en su lugar los dirigentes del PSUV decidieron por Gerardo Márquez, diputado de la AN de mayoría chavista y miembro de la Dirección Nacional.