Rector Picón espera que la negociación en México contribuya a la participación política y electoral

roberto picón

A juicio del funcionario la participación en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre podría ser mayor a la de los comicios de 2020. Sin embargo, esto dependerá de las condiciones políticas que se den hasta que los partidos puedan inscribir o reservar puestos

Valentina Gil

Durante una entrevista para Circuito Éxitos de Unión Radio, Roberto Picón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que las encuestas reflejan una posible participación del 50% o 55% para las elecciones del próximo 21 de noviembre. 

“La participación en el año 2020 fue de 30% del Registro Electoral. En una condición en donde haya postulaciones de los liderazgos que representan los intereses de la ciudadanía, yo estimo que podemos subir de los 6 millones y piquito que hubo en 2020 a aproximadamente entre 9 y 10 millones, dependiendo de cómo sea también el tema de seguridad y la pandemia ”, dijo Picón.

El rector también señaló que están atentos a la negociación entre gobierno y oposición, la cual empezó en México con la firma de un memorándum de entendimiento este 13 de agosto, y que continuará entre el 3 y 6 de septiembre próximo. A su juicio, dicho proceso puede permitir que se concreten las condiciones políticas, más que técnicas, que permitan una mayor participación ciudadana y de actores políticos en los próximos comicios.

Además, Picón espera que la negociación contribuya a eliminar las inhabilitaciones políticas. “Estamos justamente en el momento clave porque el tiempo avanza y no es lo mismo postular unos candidatos que tienen un liderazgo sobre la ciudadanía que reservar los espacios postulando a otras personas esperando por la negociación. Es muy importante lo que ocurra con las inhabilitaciones. Ojalá avancemos con eso esta semana”. 

Finalmente, el rector informó que los hitos fundamentales del calendario electoral se han cumplido, como la apertura y cierre del registro electoral, las tarjetas de los partidos y el desarrollo actual del proceso de postulaciones de candidatos. Ahora, el CNE tiene pendiente discutir el reglamento de campaña y de precampaña.

“Desde ahorita, que se están conociendo los posibles candidatos, ocurren hechos que favorecen esas potenciales candidaturas y que deberían estar formados por el CNE. Y todo el tema del espacio radioeléctrico, que se utilice de manera equilibrada”, manifestó.

Hasta el 29 de agosto los partidos políticos pueden postular o reservar espacios. Y las modificaciones, que aparecerán en la boleta, se harán del 8 al 22 de septiembre.