Más de 100.000 tuits: Oficialismo activó sus bots para minar las redes de propaganda electoral

El chavismo aprovechó la coyuntura de sus elecciones primarias abiertas para posicionar su mensaje en Twitter a través de de cuentas falsas.

Jhonattan González

A poco más de tres meses para las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre, el tema electoral comienza a tomar espacios en la opinión pública a través de las redes sociales. Específicamente en la red social Twitter, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) activó su maquinaria propagandística para promover el proceso interno de designación de sus candidatos, mientras que la oposición deshoja la margarita para anunciar si van o no a los comicios.  

El más reciente informe “Conversación electoral” del observatorio digital Probox, correspondiente al mes de julio de 2021, registró un 40% de contenidos inorgánicos por parte de lo que han segmentado como “oficialismo radical”, entendiendo este concepto como publicaciones realizadas por posibles cuentas falsas o bots, para hacer creer que muchas personas están hablando sobre un mismo tema.

El estudio detalla que 12 de las 20 tendencias electorales que contabilizaron durante el mes, corresponden al chavismo. Dos pertenecen a las denominadas redes anónimas, entre las que ubican a Leocenis García, fundador del movimiento Prociudadanos, una a lo que llaman oposición radical, una a los sectores de la Mesa de Diálogo Nacional y una a otros partidos y la subcategoría “otros”.

Si bien es cierto que aún existe escepticismo en cuanto a las garantías y transparencia que puedan tener los comicios regionales y municipales, Probox señala que las tendencias electorales del mes acumulan aproximadamente 120.551 tuits, lo que representa un crecimiento de 50,61%; convirtiéndolo en el mes con mayor actividad electoral desde que empezaron su monitoreo en mayo de 2021.

Bots chavistas

Entre las etiquetas que utilizó el oficialismo en el último mes, con alto margen de inorganicidad, se encuentran: #HablaronLasBases, #ChavismoUnidoEnCombate, #PorElCaminoDeChavezUnidos, #EpaPSUV, #AdolfoEsPueblo, #LasBasesConAdolfo, #FormacionYOrganizacion, #YoVotoPorMedinaGobernador, #TodosJuntosConAdolfo, #ConChavezBatallaYVictoria (21-7-2021), #ConChávezBatallaYVictoria (23-7-2021) y #GiraNacionalMRT2021.

Cabe destacar que todas las publicaciones de estas tendencias promovidas por el partido que preside Nicolás Maduro suman un total 107.858 tuits, de acuerdo con el informe de Probox, aliado del Guachimán Electoral.

Otras etiquetas

Con respecto a las demás publicaciones que conforman el informe, las redes anónimas detrás de Leocenis García divulgaron 2.286 tuits ligados a las etiquetas #LeocenisSeLaCantaAGuaido y #LeocenisEsLibertador. Le sigue la subcategoría de partidos políticos de oposición con #ResteadosConAlfredo y #YoSiFirmo para apoyar la postulación del gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, quien forma parte de Acción Democrática (AD), con 1.531 mensajes en la red.

Un dato que presenta Probox es que la denominada oposición radical dentro del informe, liderada por María Corina Machado, solo posicionó la etiqueta #UEVeanLaVerdad. Con ese mensaje, el grupo mostró a la comunidad internacional distintos tópicos que profundizan la crisis generalizada que vive Venezuela.