Oposición anuncia, oficialmente, participación el #21Nov bajo la tarjeta de la MUD

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, informó que la decisión se produjo tras extensas jornadas de deliberaciones y consultas entre los partidos políticos que adversan al régimen de Nicolás Maduro

Guachimán Electoral

La Plataforma Unitaria de Venezuela que agrupa a los partidos de oposición Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Convergencia, Copei, Movimiento Progresista de Venezuela, entre otros, anunció este martes, 31 de agosto, que sí participarán en las elecciones del próximo 21 de noviembre, teniendo como norte un cronograma electoral que los lleve a comicios presidenciales y legislativos.

En una rueda de prensa en la que estuvieron los representantes de todos los partidos, así como algunos precandidato, presentaron un comunicado en el que informaron que utilizarán la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Reconocen que aunque los comicios “no serán unas elecciones justas ni convencionales”, consideran que es “un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenciales y legislativas libres”.

“Tomamos esta decisión mayoritariamente después de un extenso y difícil proceso de deliberación interna que contó con la participación de líderes locales, regionales y nacionales. Nos mueve la difícil situación que atraviesa nuestro país, el sentido de urgencia para encontrar soluciones permanentes a nuestros padecimientos y el propósito de fortalecer la unidad”, señala el manifiesto.  

Allup informó que la participación de la oposición cuenta con el aval de la comunidad internacional, entre los que destacan Estados Unidos y la Unión Europea. Señaló que la decisión se produce luego de un intenso proceso de deliberaciones en el que acordaron acudir a la contienda electoral.

Admitió que las negociaciones en México, donde se discuten las garantías electorales, entre otros aspectos, fue factor clave para determinar la asistencia opositora al proceso del 21 de noviembre.

Ante las críticas de sectores de la población, sostuvo: “Se ha dicho que cómo es posible que los políticos estén pensando en elecciones con toda la crisis que hay. Les decimos que en este país es imposible satisfacer la agenda social sin trabajar en la agenda política que consideramos impostergable para ejecutar la agenda social. que es la que más agobia al pueblo venezolano”.

“Para aquellos que dicen que dictadura no sale con elecciones, nosotros estamos agotando todos los esfuerzos constitucionales y legales con el visto bueno de la comunidad internacional. Hemos llegado a la conclusión de que aquí hay personajes que solo les gusta las elecciones cuando ellos son candidatos. Pensamos que a pesar de las dificultades hay que participar. Para aquellos que dicen que no hay que participar, que digan entonces cuál es la fórmula. Estamos trillando en el camino que creemos, no vamos a seguir creando fantasías y ficciones engañando a la gente”, añadió.

Aseguró que seguirán trabajando de manera ardua para que no haya ni un solo político inhabilitado y espera que se concrete la propuesta de recibir a observadores internacionales en las elecciones, señalando que “el primer interesado es el gobierno para lograr algo de credibilidad”.

Ramos Allup dijo que la maqueta electoral está “casi lista”

El dirigente de AD afirmó que ya tienen definido, por consenso, candidatos en las principales alcaldías del país y que en las gobernaciones están casi listas, aunque no se atrevió a decir quiénes son los abanderados, ni cuándo anunciarán al país los nombres.

“No podemos anunciar todos los nombres porque aun estamos con el mapeo. El gobierno se estaba frotando las manos con nuestras divisiones y se va a quedar con los crespos hechos porque vamos a anunciar un solo candidato por gobernación”.

Henry Ramos Allup, a nombre de la Plataforma Unitaria de Venezuela