Los dirigentes acordaron definir postulación a través de encuestas, y este viernes, 3 de septiembre, uno pidió claridad en el proceso y el otro se autoploclamó. Todavía no cierra el proceso de postulaciones y no hay claridad sobre el abanderado bajo la tarjeta de la «manito»
Roger Ruiz Herrera
A tres días del anuncio oficial de la participación de la Plataforma Unitaria, bajo la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aún no llegan los consensos para definir candidatos unitarios. Este viernes, 3 de septiembre, los dirigentes opositores Carlos Ocariz, de Primero Justicia, y David Uzcátegui, de Fuerza Vecinal, ofrecieron declaraciones.
Los dirigentes de la oposición unitaria acordaron definir la candidatura unitaria a la gobernación del estado Miranda a través de encuestas, donde los principales aspirantes eran Ocariz y Uzcátegui, pero a la fecha no se ha llegado a un consenso claro, con el aval de la MUD.
«Se acordó tener un candidato unitario en base a cuatro encuestas. En dos encuestas se hicieron auditorías con presencia de ambos comandos políticos. En las otras dos, no se hizo», expresó inconforme Ocariz.
El dirigente de PJ también aseguró haber contactado a miembros del partido que representa el otro aspirante por la gobernación de Miranda, David Uzcátegui. «Ayer en la noche hablé con el comando político de Fuerza Vecinal y no hubo respuesta ante los reclamos».
Ante el desacuerdo entre ambas organizaciones, Ocariz expresó que no fijará postura por ellos, pero que se encuentra a la espera de la decisión de la «Unidad».
Por su parte, Uzcatégui se dió por «ganador» de la candidatura de la MUD e invitó a Ocariz, su contrincante, a «reconocer» los resultados de las mediciones. «Ya logramos la candidatura unitaria, las encuestas lo dijeron. Es hora de construir la unidad, ya estamos tarde (…) Yo lo invito (a Carlos Ocariz) a derrotar a quien tengamos que derrotar, que es a las fuerzas del oficialismo en las elecciones del 21 de noviembre. Yo lo invito a sumarse a este comando de campaña», dijo autoproclámandose el dirigente de Fuerza Vecinal.
«Hay que tener grandeza en la derrota y humildad en la victoria. Jamás esperábamos una reacción de su parte como la que ha tenido, porque sabe que perdió en las encuestas. Hemos hecho el trabajo de calle que teníamos que hacer», agregó Uzcátegui.
Mientras aún se define la candidatura en Miranda y en la mayoría de las entidades, el Consejo Nacional Electoral anunció una tercera prórroga en el plazo de postulaciones hasta el sábado 4 de septiembre y la modificación de algunas actividades del cronograma electoral, sin que esto afecte la fecha de las elecciones: el 21 de noviembre.
*Con información de TalCual.