En pequeños actos y redes: así se comienzan a conocer los candidatos de la MUD en estados y regiones

Poco a poco, con el símbolo de la Unidad, el de la manito, apoyados por los líderes de los partidos o con la presentación en Instagram o Twitter de sus comprobantes de inscripción se sabe quiénes son los que competirán contra el chavismo

Dayimar Ayala Altuve

El martes, 31 de agosto, cuando la Plataforma Unitaria de Venezuela anunció oficialmente que participará en las elecciones del 21 de noviembre, el vocero, Henry Ramos Allup dijo que la maqueta electoral estaba casi lista, pero no se adelantó quiénes serán los candidatos. “No podemos anunciar todos los nombres porque aún estamos con el mapeo. El gobierno se estaba frotando las manos con nuestras divisiones y se va a quedar con los crespos hechos porque vamos a anunciar un solo candidato por gobernación”.

Todavía no se conocen los nombres de quienes competirán contra el chavismo, pero en redes sociales y actos en las regiones, se comienzan a oficializar, poco a poco, quiénes se enfrentarán al chavismo bajo la tarjeta “de la manito”. Usan el símbolo de la Unidad, los respaldan dirigentes de los partidos y poco a poco oficializan su campaña.

Anuncios 2.0

Piero Maroun, candidato a la gobernación de Monagas, fue de los primeros en usar las redes sociales para anunciar su candidatura con el apoyo de los partidos agrupados en la Plataforma Unitaria de Venezuela. Sus colegas parlamentarios y la cuenta de AD en el estado se encargaron del anuncio, no oficial. Ya este 2 de septiembre presentó su equipo de campaña.

Andres Schoeleter “Chola” será el candidato de la Unidad en el municipio Sucre del estado Miranda. El anuncio lo hizo en su cuenta Twitter. Agradeció a la Unidad por confiar en él.

De igual forma, Francisco Pérez Lugo ya figura en sus redes sociales como el candidato de la MUD.

Carlos Lozano, es diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015 y ahora optará por ser alcalde de Naguanagua, en el estado Carabobo. Es de los que también ha usado las redes sociales para oficializar su candidatura.

Actos a cuentagotas

El jueves 2 de septiembre, el presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en Zulia, José Luis Alcalá, anunció que habían logrado consenso en 11 de 23 alcaldías, pero no dijo los nombres. Mientras que para la gobernación, ya el viernes 3 de septiembre, Manuel Rosales anunció que había inscrito su candidatura bajo la tarjeta MUD. Hizo una marcha en la que estuvieron los demás partidos apoyándolo.

En Bolívar hubo un acto público en el que presentaron a los 11 candidatos a alcaldes y al candidato a la gobernación, Raúl Yussef, según reseñó El Pitazo. “Estamos asumiendo un compromiso que va más allá de ganar una gobernación o una alcaldía, es un compromiso con un pueblo que padece, que tiene derecho a tener gobernantes decentes y que pongan el presupuesto en servicio de la gente”, dijo Yusef, candidato a la gobernación en ese estado.

En Nueva Esparta, el actual gobernador y candidato a la reelección, Alfredo Díaz anunció el viernes 3 de septiembre, en un acto masivo en Santiago Mariño que su postulación también será bajo la tarjeta “de la manito”. En 2017, Díaz fue la ficha de la MUD, aunque posteriormente fue cuestionado por su decisión de juramentarse ante la ahora extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), como condición que puso el chavismo para poder ejercer.