La tarjeta MUD se tuvo que “reubicar” dos veces en la boleta electoral para el #21N

Crédito: Alejandro Castillo.

Juan Carlos Caldera fue el encargado de elegir y pedir el cambio de posición porque, en primer lugar, el “abajo, a la izquierda” que usaba la instancia opositora fue tomada por la AD intervenida y, además, estaban cerca de dos tarjetas con colores e identidad similar

Roger Ruiz Herrera

La tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los partidos opositores de la Plataforma Unitaria de Venezuela, quedó ubicada del lado izquierdo de la boleta electoral, en tercer lugar de arriba hacia abajo. Una posición distinta a la que tuvo hasta 2017: abajo, a la izquierda.

En el acto de escogencia de la posición de las tarjetas electorales, la MUD no solo tuvo que escoger una posición diferente a la que había usado tradicionalmente, sino que hizo un cambio adicional, para no estar cerca de dos tarjetas con colores y símbolos similares. Finalmente quedó debajo de Tupamaro y arriba del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

De 37 partidos que hicieron escogencia, a la MUD le correspondió el puesto 23, por lo que otros partidos tomaron la delantera en los lugares más simples de ubicar en la boleta. Por ejemplo, el abajo, a la izquierda lo tomó la Acción Democrática intervenida por el TSJ y en manos de Bernabé Gutiérrez, y el abajo a la derecha lo tomó El Cambio, partido liderado por Javier Bertucci y parte de la disidencia opositora agrupada en la Alianza Democrática.

Un Nuevo Tiempo, que agrupará votos para los candidatos de la Plataforma Unitaria de Venezuela, también eligió una posición inicial e hizo una modificación y quedó de tercera en la segunda columna, entre el partido UPV, el que era de Lina Ron, y Convergencia.

Convergencia, otra de las tarjetas que agrupará votos para la oposición de la Plataforma Unitaria de Venezuela, está de cuarta en la segunda columna, debajo de Un Nuevo Tiempo.

Juan Carlos Caldera, dirigente de Primero Justicia, fue quien hizo la selección y posterior cambio en nombre de la MUD.

“Reevaluamos la posición y consideramos esta última como más favorable”.

Juan Carlos Caldera, representante de la MUD en la escogencia de posición en la boleta electoral

El representante de la MUD también indicó que “es una posición conveniente y más fácil de explicar de cara al público. Ya vendrá la etapa de informar sobre la ubicación de la tarjeta en la boleta electoral”, agregó.

La “tarjeta de la manito”, que reúne a la oposición unitaria que decidió participar en las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre, fue habilitada en junio por el Consejo Nacional Electoral, tras tres años de medidas restrictivas impuestas por el TSJ.

Ubicaciones definitivas en la boleta electoral de los partidos que participarán el #21N

Antes de la modificación, la tarjeta de la oposición unitaria se encontraba en el costado opuesto, del lado derecho, de tercer lugar, de abajo hacia arriba. Sin embargo, partidos con colores similares y que también contienen la palabra “Unidad o Unida”, como Movimiento de Integridad Nacional – Unidad (MIN Unidad) y Venezuela Unida, que representan a la oposición de la “Mesita de Diálogo”, también se encontraban se encontraban cerca.

Este 2021 participan 11 partidos u organizaciones políticas más que en el evento electoral del 6 de diciembre de 2020.