Rector Picón: estamos trabajando una guía para evitar ventajas en la precampaña

El representante del Poder Electoral aseguró que habrá un equipo de monitores que vigilará el lapso de precampaña y el proceso de campaña electoral para que haya “equilibrio” en la participación. De aprobarse este instrumento, sería algo novedoso en el proceso electoral

Roger Ruiz Herrera

Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), manifestó este lunes, 13 de septiembre, que el ente comicial trabaja en una guía para “evitar ventajas institucionales que favorezcan a algunos candidatos” en la campaña para las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

En una entrevista televisiva, Picón resaltó la necesidad de implementar normas que equilibren la participación y que no aventaje o perjudique a algunos partidos.

Tradicionalmente, la mayor cantidad de denuncias que se reciben son contra el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por hacer uso de los recursos del Estado para favorecer a sus candidatos. Sobre esto, el representante del árbitro electoral aseguró que el CNE será “vigilante” de que haya una “campaña electoral equilibrada”. Asimismo sostuvo que se monitorearán tanto los medios de comunicación como los espacios físicos donde se realicen los actos de campaña.

Entre otros temas, el rector del CNE también puso sobre la mesa temas como los resultados de la auditoría del Sistema de Votación, la gestión para la presencia de observadores internacionales. Sobre esto último agregó que esperan que en los próximos días haya una respuesta positiva de los “organismos multilaterales”.

De acuerdo con el Cronograma Electoral, el lapso de campaña dará inicio desde el 28 de octubre y finalizará el 18 de noviembre, tres días antes de las votaciones, y tendrá una duración de 22 días.