Borrell: La unidad opositora determinará el envío de la misión electoral europea

Si bien el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores ha seguido todo el proceso técnico para el acompañamiento en las elecciones del 21 de noviembre, aún no ha tomado la decisión de enviar la misión de observación o no

Valentina Gil

Josep Borrell, el Alto Comisionado de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, informó este jueves, 16 de septiembre, que el posible envío de una misión de observación electoral a Venezuela dependerá del «papel de la oposición».

«Si la oposición se presenta a las elecciones y se presenta unida y quiere competir electoralmente para ellos puede ser una garantía que haya una misión de observación electoral»

Josep Borrell, Alto Comisionado de la Unión Europa para Asuntos Exteriores

Las misiones electorales son observaciones técnicas y, por lo general, sumamente objetivas. Por lo tanto, «huyen de toda clase de simpatía o antipatía a priori por los actores», de acuerdo con Borrell.

El jefe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) indicó que, hasta los momentos, ha ido siguiendo «todos los pasos técnicos» para poder enviar una misión de observación a Venezuela. Sin embargo, aún no decide si hacerlo o no.

Desde las elecciones presidenciales de 2006 una misión de observación no visita el país. Solo se han firmado convenios con misiones de acompañamiento, que tienen una responsabilidad más limitada y controlada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El 10 de septiembre, La Comisión Europea inició el proceso para seleccionar a los integrantes de la misión de observación electoral que podría enviar la UE para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

Con información de Swiss Info