ROAE: Candidatos violan normas al hacer campaña adelantada

Según un informe de la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación, aspirantes del Psuv, Alianza Democrática y la MUD se han saltado la Ley Orgánica de Procesos Electorales y los tiempos establecidos por el cronograma electoral

Jhonattan González

A pesar de que el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla informó sobre el cronograma electoral, en el que se detalla que la campaña para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre comienza el 28 de octubre, se ha evidenciado que candidatos han adelantado estos actos violando la normativa en el artículo 71 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).

Así lo señala el más reciente informe de la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación (ROAE), que ha hecho seguimiento a las actividades de los aspirantes antes del proceso de campaña.

El estudio destaca que un número considerable de contendientes ha hecho caso omiso a la legislación. Los primeros hallazgos de esta irregularidad se dieron en el proceso de primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV), en el cual los candidatos, más allá de hacer campaña por la elección interna del partido, aprovecharon la oportunidad para impulsar lo que sería su camino a las elecciones del 21 de noviembre.

Una vez anunciados los ganadores de las internas del partido de gobierno , muchos de ellos desplegaron su campaña de forma abierta. Incluso Nicolás Maduro participó de este adelanto y se aprovechó del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), para la difusión de los abanderados de la tolda roja. La Red precisa que esta violación de las normas alcanzó niveles relevantes el día 15 de Julio, ocasión en la que el mandatario presentó como inicio de campaña la firma del compromiso de los candidatos del PSUV.

De los 23 candidatos a las gobernaciones por parte del chavismo, 19 han hecho campaña electoral, según registros de la ROAE.

Opositores también se saltan las reglas

La publicación de la ROAE subraya que se han observado también violaciones de la normativa electoral por parte de algunos candidatos tanto de la Alianza Democrática como de partidos identificados con la tarjeta Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En este caso, los políticos hicieron proselitismo adelantado mediante ofrecimientos electorales, usando para su difusión las redes sociales.

Igualmente, la Red registró que 9 candidatos a gobernadores de la Alianza Democrática y 7 de la MUD que han incurrido en la violación de las reglas. El informe, también, revela que quienes aspiran a la reelección o han sido designados como protectores de estados se han apoyado en su gestión para impulsar su oferta.

En las redes sociales han quedado evidencias de encuentros multitudinarios, recorridos por pueblos, barrios y ciudades; entregas de medicamentos, sillas de ruedas y camas clínicas; entregas de alimentos; trabajos de obras públicas tales como restitución de servicios de electricidad, agua potable y cloacas; jornadas de salud, entre otros.

Ante las violaciones publicadas en este estudio, la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación hace un llamado a los candidatos a dar cumplimiento a la normativa electoral vigente, al CNE para que exija su cumplimiento y a la ciudadanía a vigilar que dichas normas sean respetadas.