El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral informó que ha hecho gestiones a lo interno de la institución para que se revisen las polémicas sanciones que han impedido a candidatos postularse a los comicios del 21N
Jhonattan González
El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez emitió un comunicado para reiterar el rechazo hacia las inhabilitaciones políticas que se registran en el marco de las megaelecciones convocadas para el próximo 21 de noviembre.
Aseguró que la constitución de 1999 incorpora importantes mejoras en términos de la consagración de los derechos políticos y civiles de todos los venezolanos, por lo que manifiesta su preocupación por “la anomalía” que afecta el sistema jurídico electoral con estas sanciones a líderes de partidos.
“Hemos explicado hasta la saciedad que esta pena accesoria sólo procede cuando en un juicio ajustado a derecho, se ha determinado la culpabilidad del ciudadano y el alcance de la misma. En consecuencia, se produce una sentencia firme que atiende al tenor de la imputabilidad de los cargos. Sin embargo, constatamos que tales procedimientos no han sido observados por la Contraloría con la rigurosidad que demandan”, criticó Márquez.
Denunció la gravedad de que las inhabilitaciones políticas se conviertan en una pena permanente para el ciudadano, y expuso los casos de Richard Mardo y Daniel Ceballos, quienes han acudido al CNE para señalar que a pesar de que el tiempo del procedimiento terminó, aún permanecen bloqueados para participar.
“Hemos hecho todas las gestiones hacia lo interno del CNE para que en este caso y otros muchos se tome una decisión favorable a la restitución plena de los derechos políticos de los ciudadanos afectados. Sin embargo, la situación permanece sin novedades, debido principalmente a la negativa de la Contraloría a dar respuestas oportunas”, fustigó el vicepresidente del ente electoral.
Advirtió que las irregularidades con respecto a las inhabilitaciones afecta de manera importante el normal desenvolvimiento del proceso electoral que está en puertas.