El exdiputado y también exaspirante a la gobernación exigió a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) una explicación del por qué de la decisión de poner como candidato a Luis Florido
Ronald Uribe / Tal Cual
El dirigente nacional de Primero Justicia Alfonso Marquina pidió una explicación a la Mesa de la Unidad por las decisiones tomadas a última hora en la que se decidió dar su respaldo a Luis Florido como candidato a la gobernación de Lara y a Sobella Mejías como aspirante a la Alcaldía del municipio Iribarren, en detrimento de sus aspiraciones. No aceptó la decisión y pide una rectificación.
«Pido una explicación de esta absurda e irracional decisión que se tomó a las 3:00 am, casi que entre gallos y media noche al mejor estilo de Tibisay Lucena en el pasado. Por qué si todos los factores del estado y muchas encuestas daban favorecidos a otros candidatos se toma esta decisión excluyendo al único candidato que decidió medirse en encuestas, primarias y que también dijo que podía participar en consenso y que cedió sus aspiraciones a la gobernación», expresó Marquina en rueda de prensa difundida en sus redes sociales.
Subrayó que siempre ha sido un militante activo de la Unidad, pero aclara que siempre se necesita tener un propósito y objetivos comunes para poder trabajar. Resaltó que dentro del G4 se asumió un compromiso en la MUD que se iba a ir con «los mejores»para garantizar el triunfo y así escoger a quienes ganarían.
Se plantearon encuestas y subrayó haber aceptado ir a encuestas para determinar quién sería el candidato y garantizar la «unidad perfecta». Denunció que una organización política se negó a ir a ese mecanismo. Luego, dijo que se planteó ir a primarias donde varios partidos resaltaron que era importante, pero que era «imposible» hacerlas por falta de tiempo, haciendo alusión a Un Nuevo Tiempo, organización que a la que pertenece Florido.
Resaltó que Sobella Mejías iría a la gobernación del estado y él a la alcaldía de Iribarren.
«Hace tres días fuimos a un acto en Palavecino donde ratificamos que era un irrespeto para Palavecino y para Iribarren que se tomaran como el premio de consolación de alguien, allí estuve con Sobella y ratificando apoyo a Marianny , además diciendo que quien quisiera ser candidato a la gobernación o a la alcaldía de Iribarren se midiera en primarias, pero nada de esto fue atendido por la dirección nacional», denunció.
Marquina aseveró que todas las organizaciones menos una -UNT- ratificaron lo que se había planteado y por ende, repudió la decisión de la MUD.
Resaltó que ha estado protestando en privado la decisión y exigiendo que quienes tomaron la decisión en Caracas para que expliquen el criterio que privó para elegir al candidato. Denunció que nadie le ha dicho hasta el momento por qué se decidió esa fórmula. «No vengo a pedir respeto para Alfonso Marquina. Vengo a pedir respeto para el estado Lara. Vengo a pedir respeto para Barquisimeto».
Mencionó que lo que hubo fue un supuesto «acuerdo integral», pero a su juicio fue un «reparto de barajitas». No teme tampoco ser llamado divisionista ni «alacrán» porque recordó que él rechazó el soborno desde los políticos que apoyan al Ejecutivo.
«La Unidad no puede ser mecanismo de chantaje y manipulación, este acuerdo integral no es mas que reparto de barajitas que tanto daño le ha hecho a Venezuela», expresó.
El G4 tenía tres precandidatos para la gobernación del estado Lara, Solbella Mejía por Acción Democrática, Alfonso Marquina por Primero Justicia y Luis Florido por Un Nuevo Tiempo, siendo este último el que fue inscrito la madrugada del sábado 25 de septiembre ante la junta electoral regional para optar por ese cargo de gobierno regional.
Lara era uno de los estados donde la oposición en su conjunto tenía más difícil tomar la decisión. Algo que también ocurría en Miranda y Táchira. En tierras mirandinas el candidato del G4 se decidió por Carlos Ocariz en desmedro de David Uzcátegui que será candidato con la tarjeta de Fuerza Vecinal, mientras que por Ocariz se puede votar en la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática.