CNE aprobó resolución para dar basamento a las misiones de observación electoral en Venezuela

El presidente del ente comicial, Pedro Calzadilla anunció el acuerdo luego de que se confirmara la presencia de la delegación de la Unión Europea para supervisar el proceso a llevarse a cabo el próximo 21 de noviembre

El Guachimán Electoral

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla anunció este jueves 30 de septiembre que aprobaron una resolución que le da basamento y solidez a la presencia de misiones de observación electoral en Venezuela.

La Unión Europea anunció el miércoles, a través de su alto representante, Josep Borrell, que decidió atender la invitación de la institución venezolana para desplegar una misión que supervisará los comicios regionales y municipales a llevarse a cabo el próximo 21 de noviembre

“El CNE acaba de aprobar en su directorio una resolución sobre la presencia de misiones de observación electoral en Venezuela, que le da fundamento y fortalece esta decisión”, dijo Calzadilla.  “Estas elecciones regionales y municipales tienen una importancia nacional porque están inscritas en un esfuerzo inmenso que se está haciendo por entendimiento, por el diálogo, en pro de la estabilidad política y la paz del país. Por eso las cuidamos tanto, por eso estamos cuidando mucho la realización y organización de estas elecciones”, añadió el funcionario.

Destacó que el convenio fue acordado hace apenas unas horas para cumplir con un compromiso que, a su juicio, el Estado venezolano y la institucionalidad electoral de Venezuela ha tenido siempre con la democracia y con el país.  Enfatizó que siempre estarán abiertas las puertas de del país para quienes quieran acompañar el proceso de buena fe.

La resolución efectuada por el CNE se produce debido a que en la Ley de Procesos Electorales (LOPRE) no está contemplada la figura de misiones de observación electoral en Venezuela, sino la de veeduría o acompañamiento.