Stalin González: Trabajamos para que venga el Centro Carter y la ONU el #21Nov

A juicio de González, el hecho que haya negociaciones en México da una alta probabilidad de un cronograma electoral y por eso hay que prepararse

Ronald Uribe TalCual

El dirigente del partido Un Nuevo Tiempo e integrante del equipo negociador de la oposición en México, Stalin González aseveró este jueves 30 de septiembre que continuarán trabajando para que al país venga más observación internacional como por ejemplo el Centro Carter de EEUU y tener las asesorías de expertos por parte de la ONU en los comicios del 21 de noviembre.

De esta forma, González expresó su opinión -respecto a la decisión de la Unión Europea de mandar una comisión para la observación internacional de las elecciones regionales y municipales, destacando que parte de los problemas que había que resolver con el fin de que lograra venir la delegación era el tema de poder trasladarse con libertad por todo el país y si podían dar declaraciones a los medios de comunicación.

A su juicio, el hecho que el bloque europeo haya decidido enviar la misión de observación evidencia el respaldo de la comunidad internacional a los venezolanos por tener mayor democracia y brindar una cuota importante de confianza a nuestros ciudadanos en el proceso comicial, que permita el rescate del voto como instrumento de lucha. Además, dijo que el informe posterior al evento podrá reflejar lo bueno y lo malo de la jornada, cosa que hasta el momento no se había logrado.

Considera que la administración de Nicolás Maduro «va a pensarlo dos veces» en cometer irregularidades en el proceso electoral al referir que este tipo de informes por organismos internacionales han traído consecuencias a quienes no han respetado las reglas. De igual forma, Stalin González indicó que las negociaciones para que viniera la delegación de la Unión Europea duró meses y dijo que era una exigencia opositora porque existen «dudas razonables» en el proceso.

«Hace un año no estábamos en este escenario. Hace un año eran las opciones sobre la mesa y no se quién iba a venir y nos iba a salvar. La solución la tenemos nosotros  (…) Es que nosotros nos organicemos y volvamos a construir una mayoría que ya la teníamos. Actualmente hay una desconfianza contra el gobierno, pero no está a favor de nosotros», comentó en entrevista concedida al Circuito Éxitos.

Adelantó que si existe una mesa de negociaciones en México, es muy probable que se salga con un cronograma electoral y ante ese escenario expresó que es importante prepararse. Por eso cree que las venideras elecciones del 21 de noviembre son una oportunidad que debe verse a mediano o largo plazo para alcanzar el objetivo de cambio de gobierno.

Manifestó que aunque haya algunas diferencias dentro de la oposición -sobre todo acerca de si ir o no a las elecciones del 21 de noviembre- se hizo un esfuerzo por tomar la decisión de acudir a las urnas. En ese sentido, cree que eso se pudo haber hecho mejor, que la decisión se tomara mucho antes y hasta la convocatoria a primarias.

Stalin González hizo mención que a pesar de la disputa en Miranda por la candidatura a la gobernación, que protagonizan Carlos Ocariz y David Uzcátegui, se ha logrado tener consenso en los aspirantes a alcaldes y gobernadores. Reveló entonces que de los candidatos a las alcaldías se tienen: 99  de Acción Democrática de Ramos Allup; 19 de Copei; siete de Fuerza Vecinal; 23 independientes; 3 de MPV; 69 de Primero Justicia; 57 de UNT, 55 de Voluntad Popular y tres por resolver.

En el caso de las gobernaciones, hay seis de AD, uno de Copei; dos independientes, siete de Primero Justicia, cuatro de UNT, dos de VP y Miranda, que sigue en disputa. «Eso hay que resolverlo y presionar a que se busque una salida», dijo.

Según su opinión, cree que la oposición puede salir mejor parada de lo que logró en 2017.