#NoLesPasóLaTarjeta Gaviria y Muñóz: El Puente entre la oposición moderada y el chavismo disidente

Debido a la falta de unidad por parte de las organizaciones que actualmente están al frente de la MUD, el partido minoritario PUENTE decidió formar alianzas con una de las excluidas del chavismo

Valentina Gil

A mediados de septiembre, el Partido Unión y Entendimiento (PUENTE) postuló a Antonia Muñoz, abanderada de la Alianza Popular Revolucionaria (APR), para la gobernación de Portuguesa en los próximos comicios del 21 de noviembre.

Desde el 2018, el partido liderado por Hiram Gaviria es miembro del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL). También respaldó a los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática en las parlamentarias 2015 y las regionales 2017. Gaviria venía de las filas del partido liderado por María Corina Machado, Vente Venezuela, probablemente la acera contraria de quien es ahora una de sus abanderadas para el 21 de noviembre.

Para los comicios regionales y municipales, Puente anunció su alianza con la organización Alianza del Lápiz, encabezada por Antonio Ecarri, candidato a la Alcaldía de Caracas, y uno de los partidos independientes de la Plataforma Unitaria. Con un historial así, puede resultar confuso para algunos que un partido de línea opositora forme alianzas con una “chavista originaria”.

Antonia Muñoz fue gobernadora del estado Portuguesa desde el año 2000 hasta el 2008, respaldada por el Movimiento V República (MVR), del Gran Polo Patriótico. Asimismo, fue miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y también estuvo al frente de la Dirección de la Unidad Estadal del ministerio de Agricultura y Tierras de la región.

“La Negra Antonia” optó por desligarse de la tolda roja en 2017. Ese año, intentó competir contra Rafael Calles en las elecciones regionales, bajo la tarjeta de la Unidad Política Popular 89 (UPP89), pero su candidatura no pasó por el filtro del CNE.

Posteriormente, Muñoz se unió a la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), el bloque chavista crítico al gobierno de Nicolás Maduro, fundado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), la fracción de Patria Para Todos (PPT) de Rafael Uzcátegui y Tupamaro de José Pinto. En esta oportunidad, Muñoz aspira a la primera magistratura con la tarjeta del gallo rojo.

En tiempos desesperados, medidas desesperadas

Por su parte, PUENTE, en su búsqueda por una salida democrática a la crisis, apuesta por actores independientes, que no clasifican ni en el chavismo ni en la oposición tradicional. Mediante un comunicado, Gaviria aseguró que la decisión de postular a Muñóz es cónsona con la línea de su partido. Es decir, “apoyar a aquellas personas que tengan el mayor arraigo y apoyo, para ser competitivas y derrotar los candidatos del continuismo”, (Léase: el PSUV).

“A la frustración de buena parte del pueblo opositor con los líderes y organizaciones tradicionales del G-4, se une el rechazo a la manera en que se seleccionaron e impusieron algunas candidaturas. Sus votos estarán, muy probablemente, bastante por debajo de aquellos obtenidos en pasados comicios”, declaró Gaviria para El Universal.

Ante un escenario así, en el que la unidad opositora brilla por su ausencia, probablemente surgirán más alianzas inusuales entre partidos y dirigentes políticos cuyas ideologías van en direcciones distintas. En las siguientes entregas de #NoLesPasóLaTarjeta seguiremos analizando las hermandades electorales más llamativas para el #21Nov.