23 parlamentarios de la AN de 2015 califican megaelecciones como un “nuevo fraude electoral”

Los diputados aseguran que el proceso comicial no permitirá obtener poder real alguno, ya que no existen condiciones para ir a votar

Valentina Gil

Mediante un comunicado publicado este lunes 4 de octubre, un grupo de diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015 rechazó la participación en los próximos comicios regionales y municipales convocados por el Consejo Nacional Electoral para el próximo 21 de noviembre.

“En un estado criminal como el venezolano, sin garantía alguna para sus ciudadanos, no puede hablarse de elecciones si antes no se reestablece la soberanía nacional y el Estado de Derecho”, dice el documento.

Legisladores como Delsa Solórzano, Gaby Arellano, Richard Blanco, entre otros, advirtieron en el texto que las elecciones del 21 de noviembre no representan un ejercicio institucional. A su juicio, es una operación para ampliar los espacios de control del Estado criminal.

Además, los diputados denunciaron que no se cumplen las condiciones establecidas en la Constitución o en los tratados o acuerdo Internacionales, tales como:

– Ley que Rige la Transición de la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Ley del Estatuto de la Transición), en sus artículos 6, 20, 23, 25, 26, 31 y 32.

– Acuerdo para el Establecimiento de la Ruta Electoral para Lograr Elecciones Libres, en el Marco de la Transición Democrática, del 1 de Octubre de 2019.

– Acuerdo para Corroborar la Ruta Política Integral Planteada al País, que permita Elecciones Libres y Transparentes como Salida a la Crisis que Viven los Venezolanos y la Reinstitucionalización del País, del 22 de Octubre de 2019.

– Acuerdo de Rechazo al Fraude Electoral Convocado por el Régimen de Nicolás Maduro del 6 de Diciembre de 2020

– Ley de Reforma del Estatuto que Rige la Transición a la Democracia Para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, del 27 de Diciembre de 2020.

Por lo tanto, consideran que el no participar en la “farsa electoral” convocada es una acción y no una inacción. “El acto del 21 de Noviembre, en nuestro criterio, no puede llamarse “voto”, no elegirá, ni permitirá obtener poder real alguno. Por el contrario, ese acto profundizará la abismal crisis social, moral y política que hoy abruma a nuestro adolorido país”.