CNE crea comisión de atención a personas con discapacidad para el #21N

El pasado mes de julio el ente comicial ya había anunciado la aprobación de un plan piloto para asistir a estos ciudadanos en mesas específicas de votación

Roger Ruiz Herrera

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este martes 5 de octubre la creación de la Comisión Especial para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad. La instancia estará encargada de garantizar que estos ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos políticos “sin discriminación alguna”, según dispuso la institución en su página web y a través de su cuenta de Twitter.

El ente comicial designó a la rectora Tania D’Amelio para encabezar el equipo que desarrollará las políticas de asistencia en la referida instancia para el 21 de noviembre.

De acuerdo con el CNE, la comisión tiene el objetivo de “diseñar y formular políticas de protección y atención a personas con discapacidad de tipo Motora, Auditiva, Visual, Intelectual, Múltiple; y otras necesidades especiales”.

El órgano también señaló que el comité brindará recomendaciones para la implementación de políticas relacionadas con las actividades electorales de las personas con discapacidad, además de realizar sugerencias para estandarizar o universalizar las políticas de inclusión y atención.

El pasado mes de julio, Pedro Calzadilla, presidente del CNE, y la rectora Tania D’Amelio ya habían anunciado que trabajaban en la formación de una comisión especial y un plan piloto que se adaptara a las necesidades de las personas con discapacidad.

“Voto asistido no será problema”

Durante las declaraciones dadas por las autoridades en julio, D’Amelio fue consultada por la influencia del “voto asistido”. Al respecto, la rectora aseguró que aunque en muchas ocasiones se ha distorsionado el voto, la persona elige por quien desea ser asistido y que el acompañamiento queda registrado en una planilla de incidencias, con las debidas justificaciones.

Asimismo, los rectores expresaron que los instructivos sobre los derechos y deberes de las personas con discapacidad estarán disponibles en la página web del CNE, a la vez que serán visibles en las instalaciones de los centros de votación el próximo 21 de noviembre.

Por último, las autoridades del Poder Electoral sostuvieron que la propuesta cumple con los artículos 2, 3, y 81 de la Constitución, con el artículo 3 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y el artículo 8 de la Ley Para las Personas con Discapacidad.