Rector Picón: “Los observadores internacionales de la UE tendrán absoluta libertad”

El equipo electoral enviado por la Unión Europea podrá movilizarse y dar declaraciones sin limitaciones, siempre y cuando notifiquen al CNE con antelación

Valentina Gil

Roberto Picón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró en una entrevista para Circuito Éxitos de Unión Radio que la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) tendrá libertad de movimiento, reunión y de comunicación.

“Cuando ellos consideren oportuno, pueden hacer declaraciones al país, no solo al final de la elección, siempre y cuando el CNE conozca el contenido de esa declaración”, explicó.

Asimismo, el representante del Poder Electoral señaló que el CNE también debe saber con antelación cuál será el plan de observación, de modo que el Estado venezolano pueda garantizarle a los observadores electorales movilidad y seguridad.

Respecto al proceso, Picón detalló que la misión de la UE medirá la calidad del evento, tomando en cuenta las variables técnicas, políticas y organizacionales. En función a eso, se publicará un informe preliminar  en la semana del 21 de noviembre. Posteriormente, se dará un documento detallado con recomendaciones, el cual saldrá de 1 a 3 meses después de la elección.

“La idea es que a partir de ese momento haya una relación de seguimiento permanente para implementar las recomendaciones que haya lugar”, afirmó.