Entre Inhabilitaciones y cambios de última hora: así llegó a acuerdos la MUD en Aragua

Los dirigentes de la Plataforma Unitaria de Venezuela utilizaron la vía del consenso, pero no sin algunos desacuerdos entre líderes locales y regionales del G4 que se resienten a días del inicio de la campaña

Roger Ruiz Herrera

A las diferencias para decidir si participar o no en las elecciones, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también enfrentó desacuerdos en los estados Lara, Miranda y en la capital del país, para definir a los candidatos que enfrentarán al oficialismo el próximo 21 de noviembre.

En principio, el dirigente de Primero Justicia (PJ), Richard Mardo, aspiraba ser el abanderado de la MUD a disputar la gobernación de Aragua, a la vez que José Trujillo, secretario general de Acción Democrática (AD) en el estado, buscaba la alcaldía de Girardot. Sin embargo, en agosto fue imposible que Mardo se inscribiera en el sistema automatizado del CNE porque aparecía como inhabilitado, pese a que su pena administrativa había caducado en septiembre de 2017.

Tras este suceso, el dirigente de PJ retiró su solicitud y dio su apoyo a José Ramón Arias como candidato a la gobernación, mientras que él aspiraría a la alcaldía de Maracay (Girardot). La inhabilitación persistió y Mardo mostró su descontento en redes sociales.

Finalmente, la MUD anunció, el 26 de septiembre, a los candidatos de los 18 municipios del estado, entre los que figuraba el nombre José Ramón Arias como aspirante a la alcaldía de Maracay, dejando por fuera a José Trujillo. El 28 de septiembre, luego de finalizado el lapso de sustituciones y modificaciones de candidaturas a reflejarse en la boleta electoral, Henry Rosales, por el Movimiento por Venezuela (MPV) fue el nombre designado a disputar la gobernación el próximo 21 de noviembre.

Luego de los obstáculos para llegar al consenso de un candidato unitario, finalmente será el nombre de Henry Rosales el que aparecerá en la boleta electoral el venidero #21N. Además, Rosales figura como uno de los dos candidatos en la maqueta electoral a las gobernaciones que no es del G4.  

El secretario general del MPV en Aragua, manifestó al #GuachimánElectoral que antes de su designación era el nombre de Freddy Castellanos el que se encontraba “reservando el cupo” ante el CNE. “Ya se hizo pública el acta donde aparece mi nombre, ya fue reconocido por las autoridades del CNE. Tuvimos unos días de espera para que se cumpliera el proceso administrativo de la candidatura, pero esos días también nos han servido de arranque para prepararnos de cara a las elecciones”, aclaró el candidato.

“Las complicaciones siempre han estado presentes en los procesos electorales. En este caso, el método utilizado para definir la candidatura fue el acuerdo, en otras oportunidades han sido otros mecanismos de selección. Gran parte de estas complicaciones se han ido superando y ya comienzan a verse los resultados, que crece de abajo hacia arriba y se muestran las manifestaciones de apoyo desde todos los rincones del estado al candidato a gobernador propuesto por la MUD”, señaló Rosales.

“Se incumplieron los acuerdos”

Ante lo sucedido en el municipio Girardot, uno de los más polémicos en la entidad, José Trujillo declaró al #GuachimánElectoral que se negó a retirar su postulación a la alcaldía de Girardot, luego del anuncio de la MUD el pasado 26 de septiembre, a la vez que alegó “no hubo proceso de definición de candidatos” sino que “fueron impuestos”. Trujillo calificó el hecho de “irregular” y afirmó que “no se cumplieron” los acuerdos inicialmente previstos.

“Aquí se había llegado a unos acuerdos en meses anteriores, donde yo iba a ser el candidato a la alcaldía de Girardot y a PJ le tocaba la gobernación. El señor Richard Mardo, que era a quien le tocaba la candidatura a la gobernación, dijo que no quería la gobernación sino la alcaldía, después dijo que estaba inhabilitado y que él ahora aspiraba a la alcaldía, pero después me dijo que no la aspiraba sino que quería que se la dieran a alguien”, expresó el secretario general de AD en Aragua.

“Efectivamente, me pidieron que renunciara, yo me negué a renunciar y la MUD tomó la decisión de inscribir al que Richard Mardo propuso y me dejó a mí por fuera. Yo no tengo más nada que decir porque no puedo opinar más, es una decisión de la MUD y que, aunque Acción Democrática esté en la MUD, el representante de PJ se negó a firmar mi postulación y, evidentemente, se estaba pasando el tiempo y no podíamos permitir que eso en Aragua se quedara en blanco por un capricho personal”, añadió Trujillo.

El dirigente de AD expresó que, a pesar de no participar como candidato el próximo #21N, acompañará la campaña de la MUD en busca del desplazamiento del oficialismo en los cargos regionales y municipales.

“Yo solicité primarias hace tiempo y no me la aceptaron, solicité encuestas y tampoco. Al final, la MUD terminó decidiendo así. Lo que me queda es ponerme a trabajar en Unidad eso sí que voy a hacer porque, más allá de la candidatura a la cual yo aspiraba, tampoco puedo estar por encima de los aragüeños y de Venezuela. Prefiero dar un paso atrás para que mi país avance porque, en definitiva, yo lo que quiero es que regrese la democracia en Venezuela” finalizó Trujillo en declaraciones al #GuachimánElectoral.

“Se logró el consenso” 

José Ramón Arias, directivo regional de Primero Justicia en la entidad y candidato definitivo a la alcaldía de Girardot (Maracay), aseguró que en el estado se llegó a un acuerdo y que seguirán en conversaciones con todos los sectores de la “Unidad”.

“Aquí en Aragua logramos una unidad perfecta en todo el estado, para la gobernación y las alcaldías. Sin embargo, hay algunos factores que consideramos que necesitamos seguir conversando para poder lograr que la mayor cantidad de sectores sociales nos acompañen en esta campaña”, expresó Arias.

Sobre la tardanza en la entidad, Arias explicó fue algo más de forma que de fondo. “El tema de decidir las candidaturas fue más de decidir si participábamos o no, que las diferencias internas entre unos y los otros. Los cuestionamientos que existen en algunos estados y municipios son porque, lamentablemente, ha faltado tiempo para lograr los acuerdos necesarios”, expuso.

En referencia a las declaraciones de José Trujillo, el dirigente de PJ aseguró que no hay mayores diferencias y que se encargarán de trabajar de la mano para lograr los objetivos de la MUD.

“Lo que entendí del Dr. Trujillo en sus declaraciones es que él iba a aceptar la decisión y el anuncio de la MUD. Ya la MUD hizo el anuncio que él estaba solicitando y estoy seguro que en los próximos días estaremos todos juntos caminando para seguir sembrando esperanza en el municipio Girardot y en todo el estado Aragua, para que este 21N podamos nosotros hacer más fuertes a los ciudadanos en Aragua y en Maracay”, señaló Arias.

Por su parte, Karin Salanova, diputada a la Asamblea Nacional en 2015, y ahora candidata a la alcaldía del municipio José Félix Ribas, expresó que todas las aspiraciones son respetadas pero por razones de tiempo y otras condiciones se debió llegar a un consenso pronto.

“El doctor Trujillo ha sido un médico de toda la vida en Maracay, y al igual que José Ramón, tiene legítimas aspiraciones, solo que el tiempo y las condiciones del país no dan para que nosotros podamos buscar otro mecanismo”, manifestó.

Salanova, en la misma línea que Arias, también consideró un factor clave el liderazgo de Richard Mardo en la entidad aragueña. “Para nosotros, la opinión de Richard Mardo también tiene un peso importante porque es uno de los que, por encuestas, tiene mayor peso electoral. Se tomaron ciertas posiciones para poder elegir a José Ramón Arias”, dijo la candidata al municipio José Félix Ribas.

“Sabemos que hay gente valiosa en esta carrera, pero debemos unirnos en el propósito de trabajar todos juntos para salir adelante, sobre todo en un estado que ha sufrido mucho”, agregó Salanova. 

Otros nombres que barajó la Unidad para sustituir a Richard Mardo, debido a su inhabilitación, fueron Luis Carlos Solórzano (miembro de la sociedad civil) y el dirigente de AD, José Trujillo. Sin embargo, la elección final resultó Henry Rosales, perteneciente al MPV.

Quieren remar al mismo sitio

 Respecto a las diferencias en torno a la designación de los cargos a elegir, Rosales aseguró que tanto José Trujillo como José Ramón Arias “son dos excelentes líderes con los que cuenta el estado Aragua y el municipio Girardot”, a la que aseguró que “trabajarán unidos en la campaña electoral”.

“Independientemente de que hayan cosas que superar, mejorar y seguir trabajando, creo que hemos dado un paso importante, necesario y útil, y es que hoy los aragüeños sepan que tenemos un candidato unitario a la gobernación y en cada uno de los 18 municipios del estado”, finalizó Rosales.

Los dirigentes de la MUD, tanto Rosales, Arias y Salanova, como Trujillo, coinciden en que el deseo de la Unidad es el de “remar hacia un mismo destino”. A su vez, también señalaron que aun con los obstáculos de gasolina, de ausencia en los medios de comunicación y la dificultad para llegar a las comunidades más necesitadas, “seguirán luchando con resiliencia” por la salida de la crisis humanitaria y la restitución de condiciones electorales y democráticas en Venezuela.

Las candidaturas municipales por la MUD en Aragua finalmente quedaron así: Bolívar, Andreína Febles (VP); Camatagua, José Rafael Marrero (AD); Francisco Linares Alcántara, Franklin Gavidia (PJ); Girardot, José Ramón Arias (PJ); en José Ángel Lamas, Pedro Campos (PJ); José Félix Ribas, Karin Salanova (VP); José Rafael Revenga; Alejandro Arnauda (PJ); Libertador, Enzo Calero (PJ); Mario Briceño Iragorry, Elías Bermúdez (VP); Ocumare de la Costa de Oro, Daniel Mota (AD); San Casimiro, Pilar Castro (MPV); San Sebastián, Andrés Aular (sociedad civil); Santiago Mariño, Julio César Requena (UNT); Santos Michelena, Yenny Armas (AD); Sucre, Luis Rafael Salas (PJ); Tovar, José Gil (sociedad civil); Urdaneta, Astón González (AD); y en Zamora, Alexander Ramírez (VP).