Politikafé: Misión de la UE no debe levantar falsas expectativas para las elecciones

Gustavo Silva, coordinador del Grupo Técnico de Apoyo Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática participó en un evento de la CEPyG-UCAB para analizar el alcance que tendrá la delegación en Venezuela

Jhonattan González

La invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la Unión Europea (UE) para desplegar una misión de observación para los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre, fue el tema central del seminario “Politikafé”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB).

El foro tuvo como invitado a Gustavo Silva, coordinador del Grupo Técnico de Apoyo Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien expuso el alcance de la delegación del bloque europeo durante su presencia en el país.

Calificó como inusual que se haya realizado la invitación tan cerca del proceso electoral, puesto que lo ideal es que se realice con bastante tiempo de anticipación para estar presente en las auditorías del Sistema Automatizado Integral y en  la actualización del Registro Electoral, dos de los eventos que pasaron hace ya, al menos, dos meses.

Silva recomendó durante la ponencia no hacerse grandes o falsas expectativas, ya que el informe que realizará la delegación tras la observación no es vinculante con los resultados. “Lo que hace una misión es poder dar una serie de recomendaciones y el Estado debe tener interés de implementarlas en el futuro”, dijo.

Sin embargo, considera que la llegada de los técnicos puede servir a los ciudadanos para activarse, exigir y denunciar que las elecciones se lleven a cabo de manera justa. “La gente puede transmitirle a la misión su preocupación por mecanismos como la utilización del carnet de la patria o chantajes con los Clap, pero hay que tener claro que son observadores y no jueces”, apuntó

Recordó que el chavismo hizo caso omiso al último informe presentado por la UE en 2006, cuando se registraron abusos como el ventajismo y la utilización de medios públicos, señalando que es una tradición que no se apeguen a estas sugerencias porque la situación ha empeorado cada vez que hay elecciones.

Silva aclaró que el rol de la misión no es ser policías electorales. “Solo vienen a observar, a medir ciertas variables, a tomar nota y a partir de esa información elaborar su informe, sus recomendaciones para los siguientes procesos electorales”.

Al ser consultado sobre la resolución que aprobó el CNE para permitir el despliegue del equipo de la Unión Europea, el especialista explicó que fue un mecanismo debido a que la figura de observación no está contemplada en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

 Destacó que tras el documento emitido por el ente electoral, la misión tendrá libertad de poder dar declaraciones, siempre y cuando la institución conozca el contenido que se va a emitir. A pesar de ello, Silva espera que los técnicos de la Unión Europea se expresen sin inconvenientes acerca de todo lo que visualicen en medio del proceso.

Precisó que Isabel Santos, miembro del Parlamento Europeo designada como jefa de la misión tiene un perfil político-diplomático. Estará acompañada por un equipo base conformado por expertos, técnicos y analistas en materia electoral, legal, de prensa, redes sociales, analistas de data y derechos humanos.

En total serán 95 observadores que estarán en el país desde el 19 de octubre hasta el 2 de diciembre documentando los comicios para emitir un informe final a mediados de febrero de 2022.